«La obra se lee casi como una novela juvenil»

M.M.G.
-

El dramaturgo y actor abulense Juan José Severo da este verano una nueva vida a 'Acampada de pesadilla', una obra de teatro para niños y jóvenes perfecta para ser leída y representada también durante las vacaciones escolares

Juan José Severo lleva años regalando su vida al teatro, también al dedicado a los niños y jóvenes. - Foto: Isabel García

Decía Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano y nosotros no seremos los que llevemos la contraria al genial actor y escritor español. Lo decía, además, en una de sus obras teatrales más conocidas, una historia ambientada en los meses más cálidos del año. Porque el teatro, como las bicicletas, también se vive, se lee y se representa en verano.

Lo sabe muy bien nuestro protagonista de hoy, el actor y dramaturgo Juan José Severo Huertas, que este verano ha decidido 'montar su tienda de campaña' para dar una nueva vida a una obra de teatro infantil que, en realidad, nació hace unos cuantos años.

Hablamos de 'Una acampada de pesadilla', estrenada con éxito en 2001 (ganó el segundo premio del Certamen de Teatro del ColegioSanta Teresa); se presentó de nuevo al público en 2019 con una nueva versión, en este caso, en el IES Isabel de Castilla y con los alumnos de la Escuela de Teatro de Nueva Escena, que Juanjo dirige; y este verano ha hecho un nuevo acercamiento al público, en este caso, para ser acercar a niños y jóvenes la última de las versiones de la obra teatral a modo de lectura veraniega.

Y es que Juanjo montaba hace apenas unos días en la Librería Letras una tienda de campaña ambientada al más puro estilo pesadilla para que los pequeños lectores conocieran una obra editada por Ambulibro. Con este montaje, por cierto se quitaba «la espinita» que le quedó clavada en la Feria delLibro de 2023 cuando tenía planeado un montaje parecido pero una enfermedad le impidió llevarlo a cabo.

Ahora, por fin, ha podido cumplir esa ilusión e, incluso dar un paso más montando esa tienda en el Jardín de la Viña para compartir con este periódico la versión en papel de la obra.

En esta edición, Juanjo decidió incluir notas para el montaje. «Siempre que publicamos teatro se hacen estas sugerencias», comienza a explicar el dramaturgo a Diario de Ávila, que recalca que son eso, sugerencias.«Están más dirigidas a gente sin experiencia en montajes teatrales», apunta, y habla de cómo aquellos que sí están más habituados a montar obras de teatro se sienten más libres a la hora de ajustar la obra a sus gustos, necesidades o estilos.

Sea como sea el montaje, lo cierto es que Juanjo siempre disfruta cuando sabe que alguien la está representando. Y aunque es un enamorado de los grandes clásicos, como Shakespeare, Calderón oLope de Vega, entiende que en los colegios e institutos (por los que pelea siempre que puede para que incluyan en sus planes de estudio el teatro) se opte por acercar a los chicos este género literario de una manera más sencilla y accesible a ellos. «Puede que si empiezan conShakespeare se les haga bola», sonríe Juanjo, muy satisfecho de un trabajo que, además, sabe que a los chicos les gusta. «Algunos me dicen que se han leído la obra tres veces», cuenta. 

Porque 'Una acampada de pesadilla' se lee casi «como una novela juvenil. Cuenta algo cercano», prosigue reflexionando el también director de la compañía de teatro Nueva Escena, que sabe que sólo así (hablando de cosas que interesan a los chicos, como pueden ser sus miedos y pesadillas) se engancha a los chicos a la lectura y al teatro.