Llevar la educación medioambiental a las aulas. Éste es, a grandes rasgos, el objetivo de 'Naturaliza', el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que desde que se pusiera en marcha en 2018 ha llegado en Ávila a 21 colegios, así como a 28 docentes y 651 alumnos. Y este curso que ahora acaba se han sumado cuatro colegios, cuatro profesores y 84 alumnos.
A nivel regional, en este curso 2023/2024 más de 2.180 alumnos de 37 centros escolares de toda Castilla y León han aprendido valores medioambientales en sus aulas gracias al compromiso de los 65 docentes que forman parte de este proyecto en la región.
Con la ayuda de Naturaliza, docentes de toda la comunidad han contado con formación y herramientas para integrar la educación ambiental de manera transversal en sus enseñanzas diarias, además de participar en salidas fuera del aula para, desde la experiencia, enseñar a respetar y valorar el entorno natural y a hacer un uso responsable de los recursos. Así, los docentes que forman parte del proyecto buscan que los niños y las niñas aprendan, reflexionen y tomen conciencia de su papel individual en el cuidado del medioambiente. Y lo hacen abordando cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la economía circular o la contaminación, no solo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, sino también en Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
Además, la mirada ambiental de Naturaliza ha llegado a profesores y alumnos castellano y leoneses a través de diversas propuestas educativas. La última de ellas es '¡Llena tu equipaje de aprendizajes ambientales!' con la que se anima a que alumnos y profesores hagan balance de lo aprendido y no olviden meter en su maleta de vacaciones todo lo que han aprendido este curso para cuidar del medioambiente.
Una actividad de cierre de curso que se suma a otras como la Semana Redonda, que durante los cinco días escolares de la semana en que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), planteó actividades en las que animaba a los alumnos a plasmar activamente su compromiso para vivir en armonía con la naturaleza. También los Talleres de Biodiversidad en colaboración con la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), una propuesta educativa con la que los alumnos conocieron la importancia de la diversidad biológica y aprendieron buenas prácticas para su conservación de forma dinámica.
Sin olvidar las clases al aire libre con el alumnado que se han promovido desde Naturaliza o los talleres online para docentes sobre economía circular, gestión de residuos en los colegios, reconexión del alumnado con el entorno natural o el huerto escolar como herramienta educativa, en colaboración con la Fundación Global Nature.