Editorial

La interconexión imprescindible del turismo para seguir creciendo

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La Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se ha celebrado en los últimos días en Valladolid, ha sido de nuevo un escaparate ideal para que Ávila y su provincia hayan presentado su amplia oferta turística, la cual busca, cada vez más, que el visitante encuentre un motivo para acudir a esta tierra con independencia del momento del año en el que nos encontremos.

La Diputación de Ávila ha acudido, una vez más, con expositor propio, en esta ocasión escenificando una casa rural, mostrando la fortaleza que tiene el sector del turismo rural en la provincia de Ávila, y que sirve de atractivo singular en torno al cual se pueden articular el resto de iniciativas turísticas. Porque el punto de partida para lograr un turismo potente debe ser contar una red de alojamientos de calidad y atractiva que permitan al turista decantarse por esta provincia, más allá del visitante que acude a visitarla en un día, que sigue siendo predominante, al que de ninguna manera hay que desatender, pero donde hay que centrar los esfuerzos para seguir creciendo es en intentar que las estancias sean más prolongadas.

La provincia de Ávila está apostando en los últimos tiempos por el astroturismo, donde esperemos que empiece a tomar pronto forma el ambicioso proyecto de Stellarium, y por el turismo ornitológico. Iniciativa donde el medio natural privilegiado del que goza esta tierra se presenta como una oportunidad inigualable para el disfrute del visitante. Y a ello se suman también las tradiciones, muchas de las cuales se están revitalizando, contribuyendo con ello a atraer visitantes cuando se escenifican, pero también están sirviendo para asentar las raíces en el medio rural, que mira al futuro pero sin olvidar al pasado y todas aquellas costumbres, muchas de ellas ancestrales, que se han ido transmitiendo de generación en generación y han llegado intactas al presente. Y tampoco hay que olvidar otro pilar esencial para que el turista se decante por esta tierra, como es la enogastronomía, donde Ávila está dando pasos firmes apostando por la calidad y la excelencia.

Por su parte, Ávila capital ha apostado en esta ocasión por mostrar las posibilidades que ofrece como destino navideño, intentando exhibir que es un lugar que tiene encanto los 365 días del año, y que merece ser descubierto en sus cuatro estaciones. 

Es por ello que se eche en falta una mayor conexión para promocionar entre todos las posibilidades que ofrecen la capital y la provincia, al menos desde el punto de vista institucional. El turismo exige una visión transversal, en el que unas ofertas estén interconectadas con otras para que el turista pueda sacar el máximo rendimiento el tiempo que pasa entre nosotros. Y Ávila capital y los 247 municipios de la provincia deben exhibir unión para impulsar un sector en el que las distintas propuestas se necesitan para seguir creciendo.