Fundabem premia los apoyos de personas, empresas y sociedad

B.M
-

Los galardones 2024 son para Proyecta, Javier Dapena, Hablemos, Naturgy, Arquia, Amporni y Carlos Martín

Fundabem premia los apoyos de personas, empresas y sociedad - Foto: David Castro

«El objetivo es dar un reconocimiento a la gente que nos apoya». Así explica Samuel Hernández Martín, gerente de Fundabem, la selección realizada para los Premios Fundabem a la Solidaridad 2024, que se entregarán este jueves en el Palacio de Los Serrano.

Entre estos premios se encuentra el galardón a la 'Empresa Local', que se destina a Proyecta S.L. por asumir la iniciativa de una comunidad energética en Ávila que favorecerá la economía de numerosas familias de personas con discapacidad, así como organizaciones del tercer sector.

El premio a la 'Persona Solidaria' es para Javier Dapena por su disposición y generosidad para ayudar a las entidades del tercer sector, involucrándose como empresa y como persona y por sus grandes valores humanos.

El proyecto 'Hablemos en el camino' se lleva el premio al 'Voluntariado de la expedición del reto solidario' como un reconocimiento a visibilizar que frente al drama del suicidio hay respuestas humanas de acompañamiento y compromiso. Este equipo de personas voluntarias ha caminado más de 7.000 kilómetros y ha organizado la logística y comunicación que ha hecho posible que miles de personas conozcan que, frente al dolor y angustia, hay muchas personas dispuestas a escuchar y acompañar.

El premio Fundabem a la 'Iniciativa filantrópica' se concede a la Fundación Naturgy y la Fundación Arquila. Se otorga este premio por su continua labor solidaria con diversas organizaciones de la discapacidad y por proporcionar que éstas mejoren la calidad de sus vidas con mejores infraestructuras.

Para la iniciativa 'A Marruecos por los niños (Amporni)' es el premio a la 'Solidaridad Internacional' por su reiterado compromiso con los niños de Marruecos para mejorar sus condiciones sanitarias, educativas y de elementos básicos para la vida diaria en condiciones de gran pobreza.

Además se entrega el premio póstumo honorífico a 'Toda una vida solidaria' a Carlos Martín, quien fuera patrono de Fundabem.

Explicó el gerente de Fundabem la necesidad de ayuda y apoyo para quienes trabajan con personas con discapacidad porque su labor «es muy callada» y hacen falta recursos para lograr la inserción en la sociedad, en todos los ámbitos, incluyendo el social y laboral, porque dan autonomía. Para ello cuentan con apoyos sociales, de personas y empresas, de ahí los reconocimientos.

Sobre Fundabem, recordó que son «grandes para una ciudad como Ávila» ya que manejan un presupuesto de unos dos millones de euros, también con Fundabem Verde, con todo el proceso de acompañamiento a las personas que tienen discapacidad y el trabajo para que lleven una vida de forma independiente en temas como cocinar, limpiar, manejar las redes sociales, manejar las cuentas bancarias, contratos de trabajo o moverse con autobuses o mapas.