El comercio ya tiene todo a punto para el golden quarter, período de noviembre a enero y que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de invierno. Una época en la que los españoles destinarán de media 727 euros a las compras pese a adquirir menos artículos debido al incremento de los precios.
En concreto, el 44% de los consumidores nacionales prevé gastar más que el ejercicio pasado, según los datos del informe Consumo en el golden quarter 2023, elaborado por KPMG y Appinio, mientras que un 35% lo hará con una cantidad similar y solo un 21% tiene pensado dedicar menos dinero. Especialmente son las personas más jóvenes quienes reconocen que van a invertir más, como afirma el 59% de la generación Z.
Además, los hombres serán los que desembolsen más durante este período del año con un presupuesto de 793 euros, frente a las mujeres (680 euros), siendo los compradores de entre 45 y 54 años los que más gasten con 810 euros y los de entre 18 y 24 años los que menos (597 euros).
El estudio constata que el aumento del gasto está principalmente motivado por la subida de los precios (49%), las ganas de disfrutar de estas fechas (47%) y la búsqueda de ofertas para ahorrar de cara al futuro (37%).
En este sentido, la encuesta señala que el Black Friday se ha convertido en una de las jornadas preferidas de la población para hacer las compras (74%), aprovechando los descuentos de las marcas, seguida por los días previos a la Navidad (51%) y las rebajas de enero (57%), además de otros eventos señalados como Día de los Solteros (14%) o el Ciber Monday (29%).
De esta forma, las promociones y el precio seguirán siendo claves en este tramo final del año, ya que la búsqueda de ofertas es la principal respuesta de los usuarios ante la inflación. Así, más de la mitad, el 54%, confía en encontrar estos meses numerosos descuentos para acceder a una mejor compra porque el consumidor actual es más reflexivo y cauto, además de que tiene claro lo que quiere adquirir y espera al mejor momento para hacerlo.
«Puede haber una inflación de promociones para hacerlas atractivas al consumidor, pero depende de la categoría del producto. Todo parece indicar que este año habrá más promociones que años anteriores», asegura en este sentido el socio especializado en retail de KPMG, Enrique Porta, quien precisa que «esa es la expectativa que tiene el consumidor».
En el contexto económico actual, la población llega a este trimestre, en el que se concentra gran parte del consumo, en pleno proceso de recuperar el poder adquisitivo perdido, vía salarios, pero con un mayor ahorro y con un ajuste en sus gastos. En este escenario, uno de cada cinco españoles (el 20,4%) afirma que tiene previsto solicitar créditos de consumo y financiación para poder realizar sus compras durante esta campaña navideña.
De esta forma, los consumidores seguirán regalando a sus seres queridos, el 98% prevé hacerlo en estas fechas, mientras que un 80% tiene pensado entregar tres o más obsequios, destacando en esta edición del informe que el 40% reconoce que hará regalos a sus mascotas, que están ganando peso y relevancia en la unidad familiar.
Ropa, viajes y restauración
Respecto a las categorías donde los consumidores van a hacer un mayor desembolso, la moda -con el 71%- será la que concentre más intención de compra por parte de la población española, seguido por la restauración (59%), la indulgencia (55%) y el cuidado personal (39%).
Finalmente, el estudio constata que los consumidores apostarán por seguir viajando y salir a comer o cenar fuera del hogar con sus amigos o compañeros. Así, la mitad tiene previsto hacer desplazamientos de ocio, principalmente de corta duración, mientras que un 62% realizará tres o más comidas grupales.