El Ayuntamiento de Ávila celebrará este sábado el Día del Patrimonio Mundial con puertas abiertas en la Muralla y Superunda, una visita guiada con un máximo de 55 plazas, un concierto en la entrada de Casa de las Carnicerías y la recuperación del espectáculo de drones que se tuvo que suspender el pasado octubre y que ahora se espera poder realizar, si el tiempo lo permite.
La teniente de alcalde de Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, presentaron la programación elaborada para una jornada que se celebra en todo el mundo con el objetivo de lanzar un mensaje de protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen. Con ello se podrá vivir, dijo Prieto, «una jornada única para disfrutar de la riqueza del patrimonio histórico y arquitectónico», del que forman parte la Muralla o el palacio de Superunda, que el sábado abrirán sus puertas de forma gratuita.
La programación incluye, ese mismo día a las 11,30 horas, una visita guiada gratuita con el título 'Ávila Patrimonio Mundial', para la que será necesario inscribirse de forma previa en el Centro de Recepción de Visitantes. En ella, para un máximo de 55 personas, se recorrerán algunos de los espacios emblemáticos del casco histórico y la ciudad.
Las citas de la mañana concluyen a las 13 horas, en el espacio de acceso a la Casa de las Carnicerías, donde se podrá disfrutar al aire libre de un concierto que ofrecerá la Orquesta de la Escuela Municipal de Música.
La tarde estará dedicada a un espectáculo de drones, el que en su día no se pudo realizar en las fiestas de Santa Teresa, y que vuelve a organizarse a las 19,30 horas en la zona de la pista hípica de San Segundo.
Este espectáculo de drones se pone en marcha dentro de la pertenencia de Ávila como miembro fundador al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se encuentra conmemorando los 30 años de su existencia, según recordó Carlos López.
Por ello, también el próximo sábado en el marco del Día del Patrimonio, se podrá ver, si las condiciones meteorológicas lo permiten, ese espectáculo de drones en el que 220 de estos aparatos formarán parte de un espectáculo visual y de sonido.
Para su desarrollo, el público podrá situarse en la falda del lienzo norte de la Muralla y en la explanada delantera del centro de congresos Lienzo Norte. También podrá verse, aunque en sentido invertido en este caso, desde el monumento de Los Cuatro Postes.
Los drones alcanzarán una altura de unos 100 metros y el espectáculo tendrá una voz en off que irá explicando las imágenes, la unión que supone el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el compromiso de los enclaves que integran esta asociación con la preservación y promoción de su patrimonio cultural.
El espectáculo, de unos doce minutos de duración, simboliza, igualmente, la singularidad de cada una de las 15 ciudades, cada una de las cuales contribuye, como un puzzle, al crecimiento y fortalecimiento conjunto del grupo. Es por esto que en el espectáculo destacan elementos comunes y también otros que son emblemáticos e identificativos de Ávila, como es el caso de la imagen de Santa Teresa.