Corchado anuncia un impulso a las infraestructuras en Ávila

B.M
-

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca asegura que tienen un plan para conectar las facultades abulenses y para contar con nuevas titulaciones aprovechando la cercanía a Madrid

Corchado anuncia un impulso a las infraestructuras en Ávila - Foto: David Arranz. ICAL

uan Manuel Corchado es el nuevo rector electo de la Universidad de Salamanca. Tras la jornada de votaciones celebrada el pasado martes, en la que concurrió como candidato único, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial accedió al sillón rectoral que ocupará durante los próximos seis años, en base a la nueva legislación. Durante una entrevista con la agencia Ical, el nuevo mandatario académico elogia el prestigio de la Universidad de Salamanca y explica que aspira a impulsar y modernizar la institución, con nuevas infraestructuras y titulaciones, gracias a lograr un incremento de la financiación. 

Durante la entrevista se refirió a los campus de la USAL, entre ellos el de Ávila, y señaló que tienen «mucha implicación territorial y en ella está nuestra responsabilidad implícita» porque son conscientes de que son «un motor» en «parte de la actividad económica y social, obviamente, cultural y deportiva de nuestras ciudades». 

En Ávila asegura que tienen «un espacio muy grande, hay un territorio, y tenemos un plan para impulsar infraestructuras que conecten las dos facultades que hay allí. Queremos crear también un polideportivo y esa infraestructura que será una biblioteca polivalente con centros de estudio, centros de trabajo, centros de colaboración y demás, que va a cambiar la fisionomía, estoy convencido, de Ávila». Además buscan que sea «un centro también de referencia en el ámbito del emprendimiento e impulsar nuevas titulaciones, porque, por su cercanía a Madrid, por su posición estratégica, creo que van a ser muy relevantes».

La intención que tiene el rector es trabajar «conjuntamente con las instituciones que nos rodean, también con la Unión Europea y con el Gobierno de España, para que, entre todos juntos, tengamos acceso a la financiación» para desarrollar su proyecto. Su aspiración es impulsar un programa consensuado con centros, con departamentos y con personas concretas a través de su propuesta y que cree que es «el programa que esta universidad necesita porque nos va a permitir ampliar la plantilla, mejorar sus condiciones laborales y salariales, tanto del PTGAS como del profesorado y de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, va a hacer que los campus sean más modernos, los vamos a ampliar, y va a permitir que nuestros alumnos estudien con mejores medios». 

Por eso apuesta por titulaciones que estén a la vanguardia, que tengan buenos laboratorios «y que se puedan adaptar bien utilizando el nuevo concepto de microcredenciales, con todo el potencial que nos da la LOSU para desarrollar nuestro trabajo. Con todo esto, yo creo que vamos, realmente, a convertirnos en una universidad mucho más atractiva, tanto para los que estamos aquí, como para los que quieran venir de fuera».

También pretenden impulsar la internacionalización para lo que trabajarán «con un plan por centro, por departamento», teniendo en cuenta que hay programas en marcha que son «muy potentes», pero «desde luego tenemos la obligación, y lo vamos a hacer, de poner en marcha muchos más.», explicó el nuevo rector.