Un escaparate en el que vender y también donde dejarse ver

E.Carretero
-

Los 64 expositores que participan en la Feria representan distintos sectores y actividades tanto empresariales como institucionales

Un escaparate en el que vender y también donde dejarse ver - Foto: David Castro

Aunque el origen de la Feria de Muestras, que se remonta a la década de los años 70 del siglo pasado, era en un primer momento agrícola, ganadero e industrial lo cierto es que en los últimos tiempos en esta cita ferial que se organiza cada dos años ha ido ampliando su abanico y son muchos los sectores y actividades que exhiben en este escaparate sus productos, trabajo o servicios. Así, entre los 64 expositores que este año se dan cita en esta feria se pueden encontrar desde vinos, productos de cosmética, embutidos o encurtidos,  hasta maquinaria industrial, empresas de construcción o coches, pasando por ayuntamientos, que aquí se promocionan turísticamente, o asociaciones del Tercer Sector que tratan de dar visibilidad a su trabajo diario.

La Diputación Provincial de Ávila, que también colabora en esta feria con su ganadería de avileña ibérica de la finca El Colmenar, también lleva a la cita un expositor de Ávila Auténtica, la marca colectiva que aglutina productos agroalimentarios, establecimientos de hostelería, comercios minoristas de alimentación y establecimientos de turismo rural de la provincia de Ávila. Así, este miércoles, en la jornada de apertura, desde este expositor se ofrecía una cata de Aceite del Tiétar, en este caso de aceituna temprana y prensada en frío. 

Y también presente en esta feria, en este caso en el apartado institucional, el Ayuntamiento de Gotarrendura que durante estos días en Arévalo no solo quiere dar a conocer su patrimonio cultural, muy vinculado a Santa Teresa, cuya familia materna procedía de aquí, sino su apuesta por la innovación teniendo en cuenta que esta localidad morañega lleva tiempo impulsando proyectos muy novedosos, varios de ellos relacionados con las fuentes de energía renovables. Pero también acude a esta cita ferial Gotarrendura, como explicó su alcaldesa, Yolanda de Juan, para impulsar un grupo de trabajo para preparar el eclipse de sol que el 12 de agosto de 2026 se podrá contemplar en nuestro país y que desde La Moraña se podrá ver en su totalidad y que, se espera, atraiga a millones de personas. De hecho, durante estos días el Ayuntamiento de Gotarrendura ha programado distintas actividades en la feria, varias de ellas relacionadas con la astronomía. «Hay que empezar a trabajar ya», apuntó la alcaldesa antes de hablar de unas actuaciones que podrían implicar «adaptar terrenos para caravanas» para dar soluciones de alojamiento a todos los visitantes que, se esperan, ese día se acerque a La Moraña.

También empresas locales se dan cita hasta el domingo en el Parque Vellondo como así ocurre con  Conorsa, especialista en prefabricados de hormigón, adoquines y bordillos, materiales de construcción, áridos, excavaciones, forjados y realización de obras. Adrimo, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de La Moraña, que actúa en 72 municipios morañegos y cuya sede está en Arévalo, tampoco se ha querido perder esta feria donde ocupa un expositor desde donde se ofrece información sobre las oportunidades de financiación de proyectos que ofrece elPrograma Leader, una iniciativa de desarrollo rural que se nutre con un fondo específico europeo, el FEDER, y que cuenta también con aportaciones de la Junta de Castilla y León y del Ministerio. Creada en 2001, hasta la fecha esta asociación ya ha desarrollado cuatro programas, el último a punto de finalizar y que ha supuesto una inversión en La Moraña de 14 millones de euros gracias a una ayuda pública de casi 5 millones. 

El programa, explican Estela Sancho y Juan Jesús Muñoyerro, técnicos del mismo, subvenciona actividades empresariales, de ayuntamientos o asociaciones «tanto productivas como aquellas otras  relacionadas con la conservación del patrimonio cultural, natural o la recuperación de elementos artísticos singulares», por ejemplo. El último programa, que se ha llevado a cabo en el periodo 2016-2024, ha financiado 120 proyectos que han generado hasta el momento 61 empleos y consolidado otros 136. 

Collegium, el centro de creación, investigación y exposición de arte contemporáneo impulsado por el filántropo arevalense Javier Lumbreras, propietario de la colección Adrastus, también está presente en esta Feria de Muestras de Arévalo. Aparte de dar a conocer el proyecto, que pretende construir un ambicioso centro de arte contemporáneo en el Colegio de los Jesuitas y la iglesia de San Nicolás, Collegium también promociona en la Feria de Muestras las exposiciones que de forma temporal alberga la iglesia de San Martín y que actualmente acoge la titulada 'Rituales de lo cotidiano',  con obras de artistas de siete países.