Una glorieta de 50 metros para el cruce de la N-110 y la N-502

J.M.M.
-

La obra, que ya está en marcha, tiene un presupuesto de 600.000 euros y su plazo de ejecución será de cinco meses, con lo que se prevé que está concluida en octubre

Una glorieta de 50 metros para el cruce de la N-110 y la N-502 - Foto: Isabel García

El cruce de la N-110 con la N-502, en el término municipal de La Colilla, será sustituido por una gran rotonda de 50 metros de diámetro con el fin de mejorar la seguridad de uno de los puntos con mayor volumen de tráfico de la provincia de Ávila. Así lo puso de manifiesto este martes el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en la visita que realizó a estas obras que ya están en marcha y que está previsto que se prolonguen durante cinco meses.

Galeano recalcó que esta intersección de la carretera N-110 con la salida hacia la N-502 es "un punto especial de nuestra provincia, puesto que tiene una alta incidencia de tráfico, con unos 9.420 vehículos de media diarios" y a ello se suma que el tramo entre ese cruce y hasta la conexión con la AV-20, la Variante de Ávila, "es el tramo de la provincia con volumen de mayor tráfico, a excepción de la A-6". Por esta razón, según exponía Galeano, "es un punto muy importante para hacer mejoras en el ámbito de la seguridad", optando por sustituir el cruce que se ha tenido hasta ahora "por una glorieta de amplio diámetro, de 50 metros de diámetro exterior, que va a permitir realizar esta intersección con mayor seguridad".

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y su plazo de ejecución será de unos cinco meses, estando previsto que esté concluida el próximo mes de octubre, según apuntó el subdelegado del Gobierno.

Una glorieta de 50 metros para el cruce de la N-110 y la N-502Una glorieta de 50 metros para el cruce de la N-110 y la N-502 - Foto: Isabel GarcíaEsta intervención está incluida dentro del contrato de mantenimiento que se realizó con el sector AV-1 de la provincia de Ávila, por importe de cerca de 20 millones de euros y que además incluye las actuaciones que se están realizando en la N-110, en la zona de Villatoro, así como en el sector AV-2 donde se está actuando en los tres viaductos que van desde Ávila hasta conectar con Villacastín.

Fernando Galeano, que estuvo acompañado por David Martín, jefe de la Unidad Provincial de Carreteras, precisó que este punto "no tiene la calificación específica de tramo de concentración accidentes, pero sí que registra una alta incidencia, sin llegar a ese umbral que se marca para establecerlo". Además, recordó que es un punto que tiene una alta utilización por parte de ciclistas y con la creación de esta glorieta también se buscará mejorar su seguridad.

Desdoblamiento de la N-110. El subdelegado del Gobierno también precisó que la construcción de esta glorieta no afectará al cruce de acceso a las localidades de La Colilla y El Fresno, ubicado apenas a unos doscientos metros de este lugar. 

A su vez, precisó que este proyecto se desarrollará al margen del previsto desdoblamiento de la N-110 desde su conexión con la Variante de Ávila hasta, aproximadamente, el cruce de La Serrada, y tramo de unos 4 kilómetros de longitud. Galeano señaló que este proyecto "ahora mismo está en fase de redacción, la cual acaba de adjudicarse por un importe de 800.000 euros y un plazo máximo de 36 meses". Una vez concluida su redacción, está previsto "empezar con la ejecución de una obra que tiene un presupuesto de cerca de 20 millones de euros". Al mismo tiempo, indicó esa obra "será de mayor calado" que lo que ahora se va a ejecutar y "seguramente obligará a modificar incluso este planteamiento" de crear una glorieta en esta intersección de la N-110 y la N-502.