Corchado apuesta por una USAL "competitiva e innovadora"

J.M.M./ICAL
-

El nuevo rector expresó el compromiso de la Universidad de Salamanca para potenciar el sistema universitario de Castilla y León y redundar en el enriquecimiento de las localidades donde tiene campus, entre ellas Ávila

Corchado apuesta por una USAL "competitiva e innovadora" - Foto: David Arranz. ICAL

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, asumió este viernes el Rectorado de una Universidad de Salamanca «competitiva e innovadora» con el objetivo de contribuir a la «transformación social» de su entorno. Así lo aseguró durante su discurso de toma posesión del cargo de rector de la Usal durante el solemne acto académico celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Corchado, que entró en el Paraninfo cerrando el cortejo de más de 200 doctores revestidos, una cifra sin precedentes en estos actos, y flaqueado por el rector saliente en funciones, David Díez, y por Fernández Mañueco, ocupó el lugar central de la mesa presidencial del Paraninfo y juró el cargo dando paso a una ovación prolongada durante más de un minuto. Con las voces del coro universitario como suave telón de fondo, el catedrático fue honrado con los atributos de máximo dirigente académico, de los que su predecesor fue desposeído en el mismo acto antes de fundirse ambos en un emotivo abrazo.

El nuevo rector, que comenzó su discurso de toma de posesión citando a Fray Luis de León, con su «faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma», aseguró en el plano emocional que estaba embargado por «la alegría por haber llegado hasta aquí», pero también consciente de la responsabilidad que asume. 

Tras recordar que la USAL cerró el siglo anterior «con plena autonomía, con un sistema democrático y completamente abierta al mundo», celebró la creciente presencia de mujeres, no solo en las aulas, sino en el claustro de doctores 'honoris causa', tras los nombramientos de los últimos años. Habló de una institución «de referencia», que actualmente está integrada por 27 facultades y escuelas superiores, 13 institutos de investigación y 57 departamentos, que sustentan 69 grados, 27 dobles grados, 76 másteres, 41 doctorados, 114 títulos propios y un Parque Científico, todo distribuido en nueve campus ubicados en Ávila, Béjar, Salamanca, Zamora y Villamayor de Armuña.

Así, planteó un futuro «prometedor» en una universidad «solvente, democrática, transparente y dinámica, llena de vida y de grandes retos por alcanzar». Tras un breve anecdotario personal en el que hizo un repaso por su etapa estudiantil y por las decisiones que han forjado su trayectoria académica y profesional, Corchado se embarcó en una concatenación de «lecciones» para los alumnos. 

Sistema universitario. A continuación, Corchado anunció su intención de abordar «de forma inmediata» la adaptación de los Estatutos con el fin de conseguir «el mayor rendimiento» a las posibles ventajas que pueda ofrecer la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario. Precisamente, uno de los cambios que introduce la Losu es la duración del mandato del rector limitado a seis años, sin posibilidad de prórroga, un tiempo, a su juicio, «suficiente para transformar esta institución en una universidad dinámica, adaptada a las exigencias del siglo XXI, del entorno universitario actual y, por supuesto, asentada sobre la larga historia que tiene y sus extraordinarias relaciones».

Otra de las líneas prioritarias en su mandato será la inserción en el mercado laboral de los egresados, una iniciativa en la que quiere implicar a las administraciones públicas y al ámbito privado, con las que pretende trabajar «codo con codo», mediante el impulso de programas de prácticas en empresa, la adaptación, con ayuda de las microcredenciales, de programas formativos adaptados a las necesidades reales, junto a la potenciación de la transferencia tecnológica.

Durante su intervención, cargada de alusiones a sus vivencias personales a sus etapas de estudiante, primero, y luego profesor en la Facultad de Ciencias, Corchado transmitió el compromiso de la Universidad de Salamanca para potenciar el sistema universitario de Castilla y León, al tiempo que reconoció a la Junta el esfuerzo realizado en la reducción de las tasas académicas. «Quiero agradecer al gobierno regional los esfuerzos en la reducción de las tasas universitarias, y que esta decisión no repercuta en nuestros presupuestos. Ese es el camino, bajar las tasas y trabajar juntos para aumentar nuestro presupuesto, una fórmula ideal para impulsar nuestros proyectos, lo que redundará en el enriquecimiento de Ávila, Béjar, Salamanca, Zamora y Villamayor, localidades por las que se extiende nuestro distrito universitario», afirmó

No olvidó el nuevo rector la apuesta de la Usal por la internacionalización. En este sentido, y tras revisar el «pasado glorioso» del ocho veces centenario Estudio y recordar a algunos de «los hombres más aventajados en letras que se hallan en Europa», como Fray Luis de León, Andrés Alcázar, Zacut, Nebrija, Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto o Francisco de Suárez, anunció la celebración en 2026 de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la Escuela de Salamanca, que sentó las bases del derecho de gentes y de la ciencia económica moderna, y con ellos el nacimiento del Derecho Internacional moderno.

 

Discurso de Mañueco. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó este viernes que las universidades sean espacios para «la reflexión y el análisis crítico», como lugares de enseñanza, ciencia e investigación, por encima de «intereses cortoplacistas y partidistas», durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, a quien trasladó su voluntad de que ambas instituciones continúen colaborando para «abordar los retos de futuro».

Durante su intervención, Fernández Mañueco puso como a la Universidad de Salamanca como ejemplo del «consolidado y atractivo» sistema universitario con el que cuenta Castilla y León, donde «se apuesta por el talento, la economía del conocimiento, la educación superior y la innovación». Unas palabras que pronunció en presencia de representantes del resto de universidades de la Comunidad que también quisieron acompañar a Juan Manuel Corchado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. De este modo, el presidente reiteró el apoyo del Gobierno autonómico a todas las universidades de la Comunidad, para abordar los retos a los que se enfrentan, «defendiendo la autonomía universitaria» e impulsando sus reivindicaciones relativas a la ley estatal. «La Usal y el Gobierno de Castilla y León vamos a colaborar en muchos frentes, igual que con las otras universidades. Y en la etapa que ahora comienza seguiremos haciéndolo con gran intensidad porque hay muchos retos por delante, pero los cumpliremos, como estamos cumpliendo desde el inicio de la Legislatura», matizó.