Dos procesiones enmarcarán los actos por el 70 aniversario de la Hermandad de la Esperanza que se abre a todos los abulenses con un programa «ambicioso», aseguró el presidente de la hermandad, Sergio Fernández, que compareció acompañado de la Junta de Gobierno. Todos juntos presentaron un cartel de actos que incluyen conferencias, exposiciones y actos de culto, entre otros, dentro de una hermandad con 700 miembros y que ha ido creciendo con el paso de los años.
La primera cita será este mismo sábado con la procesión de la Cruz de Mayo que está abierta a los niños y jóvenes de las hermandades de Ávila que conocerán el funcionamiento de una procesión «desde dentro». A las 12,00 horas comenzará esta procesión desde la iglesia de San Juan por las calles del centro, con la Cruz llevada por los niños, tras haber ensayado para ello. Además habrá una comida popular (macarronada) y la misa de hermandad en la que se presentará el cartel anunciador del 70 aniversario de la hermandad, obra de Diego Vallejo García.
Y si se comienza con una procesión, se termina con otra, la que tendrá lugar el 8 de diciembre, en este caso con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que podrá ser llevada por los hermanos que lo deseen. Es una salida «extraordinaria», en andas, y que supondrá el acto principal de este aniversario que recuerda el momento de la bendición de la Virgen, 70 años atrás, el 8 de diciembre de 1954.
Entre estos dos momentos se podrá disfrutar de varios actos como sucederá en septiembre con la exposición 'Esperanza, la evolución de una devoción, en la que se verán los archivos de la hermandad y la evolución del patrimonio, por ejemplo con los diferentes elementos del paso original de la Virgen.
En cuanto a las charlas de formación, tratarán sobre diferentes temas, como el papel de la hermandad en la Iglesia actual, la liturgia o el rezo del rosario. Pero también habrá conferencias culturales, entre ellas las que tratarán de 'Los soldados abulenses de los Tercios. Sancho Dávila y los hombres anónimos', por Juan Víctor Carboneras, o 'Capillas y enterramientos de la iglesia de San Juan Bautista', por Eduardo Duque.
En esa apertura a la sociedad la música tendrá su protagonismo, con el concierto del 26 de octubre a cargo de la Agrupación Musical de la Virgen de la Vega.
Todo se completará con una parte esencial de lo que supone ser una hermandad, la correspondiente al culto. Entre los actos destaca el rezo del rosario entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, como antesala al día grande del aniversario, que también tendrá en la iglesia de San Juan la vigilia de la Inmaculada concepción, organizada por la diócesis de Ávila.
El mismo 8 de diciembre, además de la procesión, habrá misa de acción de gracias.
Los actos se cerrarán con la I Zambomba de la Esperanza, el 29 de diciembre, todavía en organización, e incluirán también durante su celebración un viaje a Jerez, con confraternización.