281 mujeres en el seguimiento de violencia de género

B.M
-

Hasta septiembre se realizaron desde Ávila 231 llamadas al número '016' de atención al maltrato, una cifra muy similar a la que se registró un año antes

281 mujeres en el seguimiento de violencia de género - Foto: Isabel García

El sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género mantiene en su registro a 281 mujeres de Ávila, lo que supone un ligero aumento respecto a las 273 que había el pasado año, aunque es una cifra que va sufriendo variaciones según las necesidades de las mujeres y sus circunstancias.

Este sistema, conocido como VioGén, está funcionando desde 2007 como parte de las medidas de protección integral contra la violencia de género. Sus objetivos son  aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Además se efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Con ello se pretende crear una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Atendiendo a estos objetivos, el sistema de seguimiento incluye a las mujeres en distintos niveles de riesgo, desde no apreciado a extremo. Según los últimos datos disponibles en el portal de violencia de género, de los 281 casos de Ávila, 83 están en riesgo no apreciado, 164 en bajo, 34 en medio y no hay ninguno en alto o extremo. Hay que tener en cuenta que desde riesgo bajo hay algún tipo de protección.

Los datos actualizados del portal, correspondientes al tercer trimestre del año, indican también que hasta septiembre se realizaron desde Ávila 231 llamadas al número de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el '016'. La cifra más alta fue en el tercer trimestre con 89, prácticamente una por día. Respecto al año anterior no hay mucha diferencia puesto que si este año hubo 231 llamadas de enero a septiembre, en 2022 fueron 220.

El '016' es el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Es un número gratuito y confidencial donde se potencia la accesibilidad para  personas con discapacidad auditiva o del habla y baja visión, además de que hay atención en 53 idiomas por teléfono (24 horas). También hay atención por correo electrónico y chat online, servicio de información general y servicio de asesoramiento jurídico (de 8 a 22 horas de lunes a domingo).

atenpro. Entre las acciones de protección a las mujeres, además del '016 y el sistema de seguimiento integral, se cuenta con Atenpro, es decir, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, una modalidad de servicio que, aprovechando la tecnología, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. 

En este servicio hay 32 mujeres de Ávila por las 43 que había un año antes.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para atender la crisis planteada, también movilizando otros recursos.