Abuphi recuerda que el TDAH «es una realidad»

E.Carretero
-

La asociación de Personas Hipercactivas de Ávila se sumó con varios actos a la jornada de este trastorno que afecta al más de cuatro millones de españoles

Abuphi recuerda que el TDAH «es una realidad»

Más de cuatro millones de personas en nuestro país, el ocho por ciento de la población española, tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una condición neurobiológica o trastorno del neurodesarrollo que combina problemas de impulsividad, hiperactividad y dificultad para concentrarse, todo de manera persistente. Este domingo, como cada 27 de octubre, se celebró el Día Nacional del TDAH, una jornada a la que se unió Abuphi, la Asociación de Personas Hiperactivas de Ávila. Lo hizo con una comida de hermandad y con la iluminación de Los Cuatro Postes. Esta jornada también sirvió para dar lectura a un manifiesto en el que se recordó que el TDAH es «una realidad» y aprovechó para pedir a los políticos y técnicos que «utilicen sin miedo el término correcto, que no es otro que TDAH». También para reclamar que dejen de pedir «datos reales» de personas con este trastorno.  En este sentido Abuphi, haciéndose eco de la demanda de la federación nacional de asociaciones de personas hiperactivas, demandó que se tengan en cuenta estas realidades y que se presten diagnósticos, intervenciones y ayudas que «dejan abandonadas a las personas con TDAH» por un mero motivo económico.

Con estos actos concluía una semana de actividad en la que la asociación ha tratado de dar visibilidad al TDAH y que se iniciaba con una visita a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el pasado 18 de octubre. Además, y también dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Trastorno de Déficit de Atención, el miércoles se celebraba en la UCAV la IV Jornada TDAH que contó con las conferencias de Patricia Castro López, con una charla sobre 'Orientación para la atención a alumnos TDAH en el aula', y Mª Amor Rodríguez Blázquez, que habló sobre 'Experiencias prácticas de atención a alumnos TDAH'. 

Ya el sábado, asociados y familiares participaron en una máster class de Fitboxing en el gimnasio Brooklyn. 

Abuphi cuenta en  la actualidad con medio centenar de socios y su principal objetivo, como apunta su presidenta, María José Hurtado, es que «nuestros niños dejen de ser invisibles» al entender desde esta asociación que los pequeños afectados por este trastorno «están en un cajón desastre» a la hora de acceder a ayudas y otro tipo de servicios. La asociación, integrada por un grupo de padres con hijos con TDAH, ofrece apoyo y ayuda a otras familias, especialmente tras el diagnóstico en el que los padres siempre se sienten «un poco perdidos», como apunta Rodríguez, que recuerda que Abuphi también tiene convenios con centros psicopedagógicos y con psicólogos.