Las 644 salidas de los bomberos suponen un aumento del 6,8%

M.M.G.
-

Cerca del 71% de las intervenciones registradas fueron en la capital y algo más de una de cada cuatro tuvieron que ver con incendios

Las 644 salidas de los bomberos suponen un aumento del 8%

Cuando se les necesita, están. Es la máxima que todos los vecinos de Ávila tienen garantizada cuando se habla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila, una de las instituciones más significativas y respetadas de la capital y la provincia.

Los bomberos de nuestra capital abandonan las instalaciones de su parque, ubicado en el polígono industrial de las Hervencias, siempre que se requiere su presencia. Y el año pasado, lo hicieron hasta en 644 ocasiones, una cifra que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto a las 603 contabilizadas en 2023 y que supone además un nuevo acercamiento a las cifras previas a la pandemia (en 2019, por ejemplo, fueron 700 las intervenciones contabilizadas en el parque). 

Lo que no varía mucho respecto al año anterior es el perfil de esas salidas. De hecho, se mantiene el porcentaje de las que corresponden a Ávila capital, que son una gran mayoría: el 70,8 por ciento de todas ellas.

También siguen siendo mayoritarias las intervenciones relacionadas con incendios o con posibles incendios.

De esta manera, el 28 por ciento de las 644 salidas realizadas por los bomberos en 2023 tuvieron que ver de una u otra manera con este tipo de sucesos.

Y dentro de los incendios, la mayor parte correspondió a fuegos ocasionados en viviendas, edificios o naves industriales (el 38 por ciento). Les siguieron de cerca los incendios sofocados en espacios forestales, ya fuera de maleza, pastos o cultivos (el 36 por ciento). Y, por desgracia, los Bomberos de Ávila tuvieron que acudir también a apagar incendios de contenedores y mobiliario urbano (en un 18 por ciento de los casos).

Pero, como decíamos al comienzo, son diversos los motivos por los que los ciudadanos marcan el teléfono de los bomberos (el 920211080).Así, de las 644 intervenciones contabilizadas el año pasado, el 18 por ciento correspondieron a desprendimientos, actuaciones en árboles, derrumbes o saneamientos.

El listado se completa con un 10 por ciento de salidas relacionadas con aperturas de puertas, asistencias sanitarias o rescates en ascensor; un 6,8 por ciento tuvieron que ver con accidentes de tráfico o casos relacionados con el transporte; otro 6,8 por ciento fueron por inundaciones o balsas de agua; y, por último, un 4,2 por ciento de las salidas correspondieron a casos relacionados con la fauna, como rescates de animales o retirada de avisperos, por citar dos ejemplos.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.