El programa de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal sigue teniendo como asignatura pendiente aumentar la participación de los abulenses y, en general, la de los habitantes de Castilla yLeón. Este programa tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales cuando aún no se presentan síntomas. La prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia.
La población diana a la que va dirigido el programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años de todas las áreas de salud de Castilla yLeón, pero desde el pasado mes de abril se extendieron las invitaciones a las personas de 70 a 74 años (ambos inclusive).
Lo que se conocen ahora son los datos de 2023, antes de la ampliación y, en ese tiempo la participación en Ávila fue de un 39,59 por ciento, algo más de un punto por debajo de la de Castilla y León (40,83), lo que quiere decir que todavía queda camino por recorrer para mejorar esos datos. En ese tiempo se enviaron 25.801 invitaciones a participar en el programa a abulenses y se hicieron la prueba 10.217 personas, es decir, ese porcentaje por debajo del 40 por ciento. De ellas fueron positivas en sangre en heces (no quiere decir que sea cáncer) 411, un 4,02 por ciento del total.
Cuando hay un test positivo, lo que se hace es realizar una colonoscopia para poder hacer el diagnóstico adecuado.
Si se mira la evolución que ha habido en la participación en Ávila, se observa que se mejoran los datos respecto a 2022, con cinco puntos más de participación. Sin embargo, todavía queda camino para llegar al dato de 2021, entonces con un 41,5 por ciento de participación. Y tamporo era muy alta.
otros programas. El de colon es uno de los cánceres que cuentan con un programa de prevención y detección precoz en Castilla yLeón, donde hay otros dos que están dirigidos de manera más específica a las mujeres, los de cuello de útero y mama.
El del cáncer de cuello de útero es un programa de cribado poblacional cuya finalidad es la detección precoz de lesiones precancerosas y cáncer en etapas iniciales mediante la realización de dos pruebas de cribado, la citología cervical y la determinación de la existencia del virus del papiloma humano. El objetivo es claro y no es otro que disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer.
Durante el pasado año se completaron dos objetivos importantes, en primer lugar porque se introdujo la toma de muestras en medio líquido como soporte para la realización de la citología y de la determinación del virus del papiloma humano. Y por otra parte, se mantuvo el cálculo del riesgo individual de cada mujer a sufrir un cáncer de cérvix para hacer una orientación individualizada.
En cuanto a las pruebas, la citología es la prueba de elección en mujeres de 25 a 34 años y la prueba complementaria de cribado si existe un resultado de virus del papiloma humano positivo en las mujeres mayores de 35 años.
Durante el pasado año se realizaron en Ávila 1.522 citologías, en las cuales hubo 84 positivos, un 5,52 por ciento del total. Es significativo que parece que el número de citologías se va reduciendo puesto que en 2022 fueron 1.779 y en 2021 se superaron las 5.000, aunque hay que tener en cuenta la incorporación de pruebas por la pandemia.
La segunda prueba de cribado para el cáncer de cuello de útero es la determinación del virus del papiloma humano mediante técnicas analíticas de biología molecular, que es la prueba para las mujeres de 35 a 64 años. En estas pruebas se detectan los subtipos de alto riesgo oncogenético, que son los subtipos 16 y 18 como los de mayor riesgo. En 2023 se tomaron en Ávila 3.380 pruebas (también menos que los dos años anteriores) y fueron positivas en alguno de estos dos subtipos un 18,52 por ciento del total.
En el informe preparado por Sanidad Castilla y León se señala que en 2023 participaron en la región 65.978 mujeres, un 17,2 por ciento menos que el año anterior. Sí que indican que en los años 2021 y 2022 la participación en el programa fue especialmente alta debido a los efectos de la pandemia y al 'rescate' de mujeres que no fueron invitadas durante ese tiempo.
Respecto al programa de detección de cáncer de mama, de nuevo se trata de detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años (se anunció su ampliación hasta los 74 años), con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.
En Ávila se realizaron el pasado año 8.933 mamografías dentro de este programa, de las cuales 433 (un 4,8 por ciento) resultaron positivas. En el número de mamografías se ve un aumento respecto a los datos de 2022 (7.105) pero se está por debajo de los de 2021 (10.124).
Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila se ha reclamado que se haga público el porcentaje de participación de mujeres, un dato que hasta ahora no se da a conocer en el informe.