El Ave Galicia-Zamora-Madrid suma seis millones de viajeros

SPC
-

La puesta en circulación en 2024 de los nuevos trenes AVE y Avlo con material S106 ha supuesto una mejora del servicio con más frecuencias, mejores tiempos de viaje y mayores prestaciones

Primer viaje comercial del Ave Ourense-Madrid hace ya tres años. - Foto: José Luis Leal (Ical)

Los servicios de Alta Velocidad que conectan Galicia, Castilla y León y Madrid celebran hoy su tercer aniversario. Desde su inauguración en diciembre de 2021, con el estreno de la conexión en AVE Ourense- Zamora-Madrid, Renfe ha transportado, en este corredor, a cerca de seis millones de viajeros, en todos sus trenes AVE, Avlo y Alvia, según un comunicado recogido por Ical.

En el último año, Renfe ha ofrecido más de 7.600 circulaciones en la conexión de Galicia con Castilla y León, Madrid y/o Alicante. La demanda en estos servicios ha aumentado significativamente, al sumar casi 2,2 millones de viajeros, según los datos provisionales de la compañía. Esto supone un incremento de viajeros del 21 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, gracias en gran medida a la nueva oferta comercial desplegada por la compañía desde el mes de mayo con la puesta en servicio de los nuevos trenes S106.

El estreno de estos trenes en 2024 ha supuesto una mejora en el servicio, con más frecuencias y plazas ofertadas, así como mayores prestaciones y mejores tiempos de viaje, a lo que se suma unos precios más económicos gracias a los nuevos servicios de bajo coste Avlo.

Un año de estrenos y mejoras 

Renfe incorporó en 2024 a la oferta comercial en la línea entre Galicia, Castilla y León y Madrid los nuevos servicios AVE y Avlo con trenes S106 de rodadura desplazable, lo que ha supuesto la renovación y rejuvenecimiento de la flota, más plazas, más conexiones y mejores tiempos de viaje.

El pasado mes de mayo Renfe estrenó los S106, lo que permitió el acceso al servicio AVE de otras ciudades gallegas además de Ourense, como A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Gudiña, y también a estaciones de Castilla y León como Sanabria AV y Medina del Campo AV que no disponían de este servicio hasta entonces. Estos trenes cuentan con capacidad para 507 viajeros y prestaciones como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos.

A este servicio AVE se sumó dos meses después la circulación de los nuevos servicios Avlo, también con nuevo material S106, con 581 plazas. Son trenes completamente accesibles y la distribución de sus doce coches se realiza, en el modelo Avlo con filas de asientos dispuestas en butacas 3+2.

Actualmente, la oferta comercial de la compañía suma un total de 22 circulaciones diarias (ida y vuelta) entre Galicia, Castilla y León y Madrid, con diez trenes S106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S112, y ocho Alvia.

Con la incorporación de los nuevos trenes, la oferta de plazas ha aumentado progresivamente a lo largo del año en el corredor gallego hasta alcanzar la cifra actual de 58.000 plazas semanales en todos los servicios.