El futuro turístico de la provincia de Ávila pasa por el astroturismo. Son años los que las diferentes administraciones llevan luchando por ello, creyendo en ello e «invirtiendo» en ello. Así lo recordaba el presidente de la Diputación de Ávila,Carlos García en la inauguración de un curso de formación intensivo denominado Skylab que se inició este jueves en Hoyos del Espino y del que son partícipes 23 alumnos. Es el primero, no el último ya que habrá otros dos, uno en la zona de la Moraña, en Madrigal para ser exactos (del 17 al 20 de agosto) y otro en el Alberche Pinares que llegará a Cebreros en unas semanas , del 14 al 17 de septiembre.
De algún modo, por tener Gredos el certificado de Reserva Starlight estaba más que justificado que la formación empezara allí. Hablábamos de las palabras de Carlos García en la inauguración, pero no estaba sólo porque en esto del turismo astronómico han querido implicarse muchos más actores, como es la Fundación Ávila o el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, de los que más saben en la materia. No había representación pero hay que destacar que la idea de esta formación viene avalada también por el Estado, ya que se enmarca en el reto demográfico de cara también a fijar población y hacer crecer a nuestros pueblos.Destacaba el responsable de GOAAE,Raúl Muñoz, que es una idea en la que llevaban trabajando desde hace dos años «pero por fin cristaliza ahora». El proyecto además ha sido elegido con la máxima puntuación, quedó en tercera posición de entre los más de 700 presentados a la convocatoria de subvención.
50.000 euros es la inversión y la Diputación participa con 18.000, recordaba Carlos García que lo interpretaba efectivamente como una inversión en un proyecto en el que creen.
Formación para profesionalizar el turismo de estrellasAdemás recordaba que hay que prepararse bien porque el año próximo hay que renovar esa certificación Starlight.
Oportunidad van a tener los alumnos con esta formación que a juicio de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz Ayucar, va a marcar «un antes y un después».
Trabajar en el turismo de estrellas es la apuesta y hay un gran proyecto detrás que es«el eje transversal» y que no es otro que Stellarium que se ubicará en plena sierra de Gredos y en las inmediaciones de ElColmenar y el puerto delPico que ya va cogiendo velocidad. Está a punto de adjudicarse el proyecto de ideas, después llegarán el resto de trámites (anteproyecto y proyecto de ejecución, explicó Carlos García).
Centrándonos en la formación que comenzó a impartirse este jueves hay que destacar que entre los alumnos hay emprendedores, guías de turismo, agentes de desarrollo rural y desempleados que han visto en esta iniciativa una oportunidad. 40 horas a razón de 10 horas diarias en cuatro jornadas, las del jueves, viernes, sábado y domingo para ilustrarse sobre qué es lo que pueden trasladar al futuro (y presente) turista.
En cualquier caso con esta formación, decía Dolores Ruiz Ayucar «llegaremos a un total de 118 pueblos de la provincia» que es a los que va a beneficiar. A ella y a la Fundación Ávila agradecía su participación Carlos García, quien apostaba también por sumar el astroturismo a otros potenciales que tiene Ávila y que pasan por la ornitología, la micología, el turismo de naturaleza, la gastronomía.
Se trata en cualquier caso de formar en astroturismo en «el seno de pequeñas y medianas empresas para ser capaces de fomentar y potenciar las fortalezas abulenses» además de «dignificar la vida de quien usa los recursos de la naturaleza para crecer», manifestó García, agradeciendo el trabajo de todos los agentes implicados y también del alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González Veneros, por su implicación a la hora de trabajar esta propuesta y ser sede del primero de los cursos de formación.