Tras doce años sobre los escenarios la orquesta K-Maleón ha anunciado que la de 2025 será su última gira. De hecho, el show, en el que los integrantes de esta formación musical abulense ya están trabajando, llevará por título 'El último baile', lo que no solo hace alusión a la decisión tomada por la banda sino también al objetivo de los que serán sus próximos conciertos:que el público disfrute con sus canciones una vez más y como lleva haciendo desde hace más de una década.
La dinámica de las fiestas populares, donde las discotecas móviles cada vez tienen más tirón frente a las orquestas tradicionales, en buena parte porque resultan más económicas pero también porque su selección musical se adapta más a los gustos de los jóvenes, y los problemas de los integrantes de esta orquesta para poder conciliar lo que durante todo este tiempo ha sido un hobbie con su vida familiar y laboral están detrás, como explica Adrián Sanz, director musical de K-Maleón, de una decisión «muy meditada y adoptada de forma conjunta» por los trece integrantes de esta formación musical.
«Ha sido una decisión difícil», reconoce el director musical y fundador de esta orquesta familiar a cuyos integrantes ya les iban pesando los miles de kilómetros que sobre todo durante el verano tenían que recorrer para realizar actuaciones fuera de nuestra provincia y debido a esa costumbre cada vez mayor entre los ayuntamientos de optar por discotecas móviles en vez de por orquestas.
K-Maleón, que comenzó su andadura en 2012 con siete integrantes, se ha convertido en una de las orquestas más habituales en los festejos de esta provincia con medio centenar de bolos cada temporada, como explica Sanz que apunta que la decisión se toma estando «en lo más alto» y que como tal la despedida de la banda será también por todo lo alto. No en vano, de cara a ese 'Último baile' la orquesta ya está trabajando en el show de despedida que será también de repaso y de agradecimiento a todos los integrantes que durante estos años han pasado por el grupo, unos 30, y también al público que cada noche se ha entregado a sus canciones.
Antes del adiós definitivo a K-Maleón aún le queda una temporada sobre los escenarios en la que prometen poner a bailar una vez más al público.