Cuatro agrupaciones de Protección Civil de Ávila se desplazaron este fin de semana hasta la Comunidad Valenciana para colaborar en los trabajos de limpieza para devolver cuanto antes la normalidad a los municipios que sufrieron el paso de la DANA. Las labores se realizaron en la localidad de Alacuás, hasta donde viajaron, con vehículos y material de la Diputación, efectivos de las agrupaciones de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), El Tiemblo, Navaluenga y Las Navas del Marqués. A ellas se sumaron otros grupos procedentes de Arévalo y Maello, que fueron por su cuenta para ayudar en todo lo posible. Su principal labor correspondió al bombeo de agua acumulada en los bajos de los edificios y en la limpieza de garajes y otras infraestructuras.
Por otro lado, durante la tarde del domingo salió hacia tierras de Valencia un tráiler con material de ayuda procedente de Sotillo de la Adrada y que, ayer lunes, llegó hasta el lugar de la catástrofe. A este envío se unirán otros cuatro convoys a lo largo de la semana con el resto de donaciones conseguidas en la provincia de Ávila. En total, se completarán hasta once traslados con los que seguir aportando ayuda y solidaridad a los afectados por la DANA.
«Seguimos preparados con todos los recursos disponibles, coordinados con el resto de administraciones, especialmente con la Junta de Castilla y León, y canalizando la solidaridad de los abulenses con Valencia. Queda bastante tiempo de trabajo para que la situación se normalice, pero no nos vamos a olvidar de esta tierra hermana», apuntó el diputado provincial de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
Conviene recordar que la Diputación gestionó unas 400 toneladas de materiales y productos solidarios dirigidos a las personas afectadas por la DANA. Una cantidad que se recopiló entre los 247 municipios del territorio abulense y que se reunieron en los municipios cabecera de cada comarca: Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (La Moraña); Piedrahíta, El Barco de Ávila y Navarredonda de Gredos (Barco-Piedrahíta-Gredos); Las Navas del Marqués, Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navaluenga (Alberche-Pinares); Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada (Valle del Tiétar); Martiherrero (Sierra de Ávila); y Solosancho (Valle Amblés). Además, el Parque Provincial de Maquinaria también fue centro de almacenaje de material benéfico.