Disfrutar de la ciudad como, a diario, lo hacen cigüeñas, vencejos o milanos. Eso es lo que ya puede hacerse en Ávila gracias a la nueva experiencia turística con la que cuenta el Centro de Recepción de Visitantes (CRV): una visita aérea en 360 grados con la ayuda de unas gafas de realidad virtual.
Sigue así el Ayuntamiento la senda abierta en noviembre del año pasado por la Catedral de Ávila. Y lo hace, precisamente, de la mano de Vocces yArtiSplendore, responsable también de aquella iniciativa.
Desde este miércoles las personas que 'entren' a la ciudad por el CRV, podrán realizar una primera visita virtual con la ayuda de una de la cinco gafas instaladas en su sala de audiovisuales.
El embalse de Fuentes Claras, la Muralla, el cimorro y la torre de la Catedral de ElSalvador, el palacio de Superunda... Todo visto desde las alturas y todo resumido en dos minutos tan intensos como vertiginosos e impactantes.
«Es el nuevo pasito que da el Ayuntamiento de Ávila a través del Área de Turismo para ofertar a los visitantes una experiencia nueva que sigue esa senda de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías», decía la teniente de alcalde responsable del Área deTurismo,Sonsoles Prieto, durante la presentación de las nuevas estaciones virtuales: cinco puestos de idéntico diseño a los de la Catedral de ElSalvador y que permiten al turista recorrer Ávila sin dar un sólo paso. Y hacerlo, además, eligiendo los puntos en los que detener su mirada.
«Se trata de una experiencia en 360, con unas gafas con las que los turistas van a poder tener ese primer contacto con nuestra ciudad, a través de un vídeo que se visiona en 360 grados y que recorre nuestra ciudad de manera aérea», apuntaba Prieto, que aclaraba que el trabajo se ha grabado durante este año «con un dron especial para este tipo de montajes».
«Desde el Ayuntamiento creemos en estas nuevas iniciativas y en hacer atractiva al visitante nuestra maravillosa ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad que ahora mismo abre sus puertas también desde el cielo y con las que esperamos que los turistas luego se animen a descubrir el interior de estos inmuebles turísticos que tan importante son para nosotros», argumentaba la teniente de alcalde, que en la presentación de las gafas estuvo acompañada por las técnicos municipales del área de Turismo, así como por los responsables de las empresas Vocces yArtiSplendore.
Precisamente era Sara García Alonso, principal responsable de ambas empresas, la que quería agradecer al Ayuntamiento el que les haya permitido llevar a cabo «esta nueva experiencia inmersiva, que va a ayudar mucho a que los visitantes puedan disfrutar de Ávila de otra manera diferente», consideraba.
Era ella también la que aportaba algunos datos técnicos de la misma, como el hecho de que se oferta en seis idiomas diferentes (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español); que su duración no supera los dos minutos; o que la producción a corrido a cargo de ArtiSplendore.
«Vocces, todo el tiempo que lleva trabajando con el Ayuntamiento, ha querido ir creando distintos productos. Y éste es un producto estrella que estamos teniendo en otros monumentos, pero es el primer Ayuntamiento que nos presta la mano para que la gente pueda disfrutar de él», volvía a agradecer alConsistorio la confianza depositada en ellos para elaborar un trabajo del que, por cierto, puede disfrutarse, aunque sin la sensación que aportan las gafas, en la página web de Ávila Turismo.
«Se ha intentado sacar lo más bonito de la ciudad», decía García Alonso sabedora de que lo bonito de Ávila es mucho. «Vistas de toda la ciudad, los monumentos más significativos y todo a nivel panorámico», invitaba a turistas y a abulenses a acercarse al CRV para disfrutar, de manera gratuita, por cierto, de la experiencia.
Atención al visitante. Retomaba la palabra por último Sonsoles Prieto para aclarar que el coste de esta nueva experiencia turística «va incluido en el contrato que tenemos con Vocces de atención al visitante».
Un contrato que, apuntaba, incluye «distintos productos que cuando se licitó el servicio ya iban incluidos ahí, como la realización de las experiencias en la Muralla o algunas visitas guiadas, o las gafas».
Ese contrato de atención al visitante, que afecta a la Muralla,el CRV yel Palacio de Superunda se adjudicó a Vocces por un importe de 613.479,66 euros, IVA incluido, por un periodo de 2 años (306.000€ anuales).