La UCAV clausura su I Congreso de Cultura en Defensa

Sergio Jiménez
-

El seminario, organizado por la Universidad Católica junto a la Subdelegación de Defensa de Ávila, tiene como hilo conductor el papel de las Fuerzas Armadas en el contexto geopolítico actual

La UCAV clausura su I Congreso de Cultura en Defensa - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila ha clausurado esta mañana su I Congreso Internacional de Cultura de Defensa que, durante tres jornadas, se ha impartido en su edificio del Colegio de Huérfanos. Un seminario, organizado junto a la Subdelegación de Defensa de Ávila, que ha estado centrado en tres líneas de actuación: la educación, la comunicación y la concienciación. Dos conferencias y tres mesas redondas en total, además de otras actividades complementarias, basadas en los retos de la Cultura de Defensa en Educación y Comunicación.

Unas 200 personas se han inscrito en este primer Congreso Internacional, la mayoría de ellos intervinientes en las ponencias de manera telemática. Aunque estaba destinado a un público universitario y docente, especialmente a los alumnos y profesores del área de Educación, Derecho, Economía o las Relaciones Internacionales del propio centro, también participó una audiencia muy variada con un afán de conocimiento sobre las Fuerzas Armadas españolas. «Aunque lo hemos hecho en la Universidad, lo hemos abierto al resto de la sociedad. Hemos visto a personas menos relacionadas con estos ámbitos que han venido a las conferencias», comenta Lourdes Miguel, vicerrectora de Ordenación Académica de la UCAV.

«El balance es muy positivo, porque hemos podido integrar en tres días varias temáticas en torno al ámbito de la educación, la comunicación y también la geopolítica  sobre los acontecimientos que se ciernen hoy sobre el mundo», argumentó la vicerrectora. Todos los ponentes trataron de presentar, con sus palabras, la importancia actual de las Fuerzas Armadas españolas y la promoción de su apoyo entre la sociedad. «Si disfrutamos de un Estado del Bienestar es gracias también a los militares, que no los vemos, pero están. Están en tierra, mar y aire y desplegados en misiones internacionales garantizando ese bienestar del que disfrutamos», declaró.

Sobre esta temática trató precisamente la conferencia con la que se clausuró esta primera edición del Congreso Internacional de Cultura de Defensa, que corrió a cargo del director interino del Insituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el coronel José María Pardo de Santayana. «Nos enfrentamos a un mundo muy incierto. Se suele decir que estamos viviendo un punto de inflexión histórica porque el mundo está cambiando, aunque no sabemos muy bien qué dirección. Esto puede hacer que, en este nuevo contexto internacional, puedan surgir importantes tensiones y dependerá de que tengamos unas Fuerzas Armadas adecuadas para que España pueda responder a estos retos», argumentó el coronel. 

Con el panorama mundial que se está viviendo, con dos cruentas guerras conviviendo al mismo tiempo, es necesario que todos los países europeos cuenten con unos ejércitos reforzados para hacer frente a un futuro incierto. «Ningún ejército europeo está preparado para la situación en la que nos encontramos porque se trabajaba con otros escenarios. Estamos en el esfuerzo de poner a las Fuerzas Armadas a la altura de las exigencias de nuestro tiempo. No sabemos muy bien qué es lo que nos espera», vaticinó Pardo de Santayana.

Desde la Universidad Católica de Ávila, vista la buena acogida que ha tenido este congreso de tres días, tienen previsto repetirlo en años venideros. «Ya hemos hablado con algunos de nuestros socios sobre la posibilidad de tener nuevas ediciones donde podamos ampliar los temas que se han tratado este año y también sobre aquellas cuestiones de interés de aquel momento», aseguró Lourdes Miguel. Uno de esos socios es la Universidad de la Defensa de Honduras, cuyos representantes han participado en este seminario internacional.

La UCAV guarda un importante vínculo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también con el Cuerpo Militar. De hecho, entre los actos complementarios estaba la visita al Archivo Histórico Militar, que se organizó en la tarde del miércoles, así como una exhibición de la Unidad de Socialización de perros del Centro Militar de Cría Caballar. Por tanto, es seguro que, en el futuro, seguirán unidos con más eventos de esta clase.