El Valle del Tiétar es una de las zonas con mayor propensión a los incendios de toda la provincia de Ávila. Una afirmación que se pudo constatar durante el pasado verano con la existencia de varios fuegos, casi todos intencionados, en la comarca (uno de ellos el que afectó al castro de El Raso, en Candeleda, sin ir más lejos). Un problema que, desde la Diputación Provincial, están dispuestos a acabar con él y, además, a través de medios y tecnología abulense.
La institución provincial firmó recientemente el segundo convenio con el Grupo de Investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos) de la Universidad de Salamanca (USAL). Un convenio que se extenderá por cuatro años (2024-2027) con una inversión total de 120.000 euros, a razón de 30.000 al año. Un proyecto que se une a un anterior acuerdo (2020-2023), en el que la Diputación invirtió 100.000 euros (25.000 anuales). A escasas fechas para que concluya el primer año de este segundo pacto, ambas entidades han presentado esta mañana los resultados de la mano del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el director del Grupo TIDOP, el catedrático Diego González Aguilera.
Los trabajos del grupo de trabajo se han centrado en este periodo en la lucha antiincendios en el Valle del Tiétar. A través de la novedosa herramienta Treeads, desarrollada en el Campus de la USAL en Ávila, se elaboraron diferentes fichas de peligrosidad y prioridad de actuación en las interfaces urbano-forestales de los municipios de la comarca. Un sistema que permite conocer, en tiempo real y a través de tecnología 3D, cuáles son las zonas con mayor riesgo de propagación de fuegos para apoyar los planes de defensa y las áreas estratégicas de gestión. «De lo que se trata es de poner la ciencia al servicio de la prevención y dar respuesta ante las diferentes catástrofes. Estos resultados son científicos y tecnológicos», afirmó Carlos García.
En la presentación, González Aguilera aseguró que «presentamos cosas tangibles, no es humo ni cuestiones que puedan quedar bien de cara a la galería». Una tecnología que, a partir de ya, quedarán al servicio de todos los municipios abulenses, especialmente los de la comarca del Tiétar, los más afectados por los fuegos. «Estas herramientas nos permiten simular y jugar con diferentes factores de manera virtual. Es una herramienta muy potente de toma de decisiones, porque vamos a tener la capacidad de decidir qué acción es más conveniente en un determinado territorio», explicó el responsable del TIDOP.
Para hacer más gráfica y visual la realidad que anunciaba, González Aguilera proyectó el ejemplo de Casillas, «la Pompeya del Valle del Tiétar, porque está inmensamente rodeada de masa forestal», comentó. A través de la movimientos de ratón y golpes de 'click', en la pantalla aparecieron delimitadas las interfaces urbano-foresales con los colores de los semáforos (verde, amarillo y rojo), según la necesidad y la prioridad de intervención. «Los medios que la Diputación tiene a su disposición, tanto materiales como humanos, son limitados. No podemos tener infinidad de personas atendiendo todos los municipios en toda su extensión. Por eso, necesitamos de tecnología que nos indique dónde son prioritarias las actuaciones», explicó González Aguilera.
La herramienta Treeads permite desplegar unos datos y unas variables en tiempo real muy útiles para la prevención de los incendios en la época estival. «La Diputación tiene un informe de todos los municipios del Valle del Tiétar para que todos los alcaldes dispongan de esta información, que es de enorme valor, más allá de su espectacularidad», declaró el catedrático. Porque, aunque la resolución y realidad virtual parecen sacadas de un videojuego, esta simulación es fundamental para actuar contra desastres naturales como el sucedido recientemente en la Comunidad Valenciana por la DANA.
DRONES. El Grupo TIDOP no solo está centrado en la fase de prevención, sino también en la de respuesta. Para ello, las 85 personas que forman el grupo de investigación han desarrollado drones y tecnología robotizada especializada en la búsqueda de puntos calientes. «Esta búsqueda es muy importante porque una zona aparentemente extinguida tiene rescoldos que el ojo humano no ve. Estos se pueden ver a través de la cámara térmica y, los que más nos preocupan son los que se encuentran en el perímetro», expuso González Aguilera. De la mano de la Diputación y de la BRIF del Puerto El Pico ya la han empleado en terrenos asolados por las llamas en la provincia de Ávila.
Con este convenio, la institución provincial se compromete a proteger el medio ambiente del territorio con la idea de terminar (o al menos intentarlo) con los dramáticos fuegos que cada año llenan de preocupación a los municipios, especialmente, del Valle del Tiétar.