Este Real Ávila es una locura

Alberto Sánchez
-

3
Real Ávila
2
Atlético Tordesillas
Finalizado
Los encarnados levantan un 0-2 ante un Atlético Tordesillas que atropelló a los locales en la primera mitad. El gol de Tena al borde del descanso, clave. Los goles de Alberto Martín y Toper certifican la remontada, el triunfo y el liderato

Este Real Ávila es una locura - Foto: David Castro

Real Ávila.

Álvaro; Fer Díaz (Gabri, 76'), Ibra, Carlos Pascual, Alpha; Tena; Alberto Martín, Fer Albín, Adilson (Llorián, 45'), Toper (Ivi, 90'); Jorge Campos (Dani Marqués, 45').

Tordesillas.

Farolo; Villa, José, Cachuli (Miguel, 45'), Abra; Dani (Juan, 78'), Abel Conejo, Fer (Carlos, 63'), Ferre (Héctor, 63'); Torres, Chatún.

Árbitro.

Téllez de Meneses.

Mostró cartulinas amarillas a los encarnados Alpha, Alberto Martín, Nabil; y a los visitantes Farolo, Fer, Carlos,  Miguel y Abra. Expulsado el encarnado Alberto Martín (2A 90')

Goles.

0-1 (35') Abra. 0-2 (42')Torres. 1-2 (45') Tena. 2-2 (57')Alberto Martín de penalti.  3-2 (81') Toper.

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 11ª de la Tercera RFEFGrupo VIII disputado en el Adolfo Suárez 

Tarde de locura en un Adolfo Suárez que se entregó sin titubeos a los suyos en un partido de alto voltaje y no menos tensión en el que el Real Ávila fue capaz de pasar de la depresión inicial, cuando Abra y Torres hacían el 0-2, al delirio final cuando el 'comandante' Toper abría la caja de los truenos y se inventaba un remate de tijera para cerrar la remontada (3-2) ante un Atlético Tordesillas competitivo como el que más y que acabó el partido con el sabor amargo de quien se siente agraviado.Porque la realidad –no tuvo reparos en reconocerlo Miguel de la Fuente– es que algunas de las decisiones arbitrales esta vez cayeron de cara. Endulzaron la tarde de los locales para levantar un partido que tuvo un premio añadido, el liderato en solitario.Porque la Leonesa B se dejó un empate en su viaje a Almazán y los encarnados miran desde lo más alto de la tabla con seis puntos de ventaja sobre equipos como el Salamanca UDS, el Tordesillas o el Palencia. Y eso no se regala ni es cosa de una tarde. Es por méritos propios.  

Aunque la tarde era de las de partido con mayúsculas, el Real Ávila saltó 'despistado' al terreno de juego y terminó por descentrarse cuando la grada reclamó la atención de todos, empezando por el propio Miguel de la Fuente, que abandonaba la zona técnica a la carrera cuando su padre –toda su familia había acudido al partido– sufría un desvanecimiento y tenía que ser atendido –abandonaría la grada en camilla– por las asistencias médicas. «Está todo controlado» confirmaba después el propio entrenador en unos primeros minutos de partido en el que el equipo estaba sobre el campo en cuerpo pero no en alma. Apenas una internada de Fer Díaz se apuntaba en el guión de un partido en el que eran los chicos de Ramón González los que escribían cómo debía ser todo. Se cerraban bien en defensa e inquietaban en ataque, donde Carlos Pascual e Ibra tenían en Chatún un 'miura' complicado de lidiar. El problema es que este Tordesillas tiene muchos más recursos y no tardaron en aparecer.

Con el Real Ávila demasiado inactivo, fue el Tordesillas el que se decidió a dar un paso adelante. Primero Ferre, cuando se inventó un pase interior a la espalda de los centrales que obligó a Álvaro a salir de sus dominios y evitar el intento de Dani, que lo buscaba con ganas. De lo visto tomó buena nota Abel Conejo para inventarse la jugada del gol. De nuevo lo hizo por dentro, donde Adilson no tuvo su tarde. El '14' se marchó de todos en un eslalon interior para abrir la jugada a Dani, totalmente liberado en la banda izquierda. Miró a portería pero optó por el pase al área, donde Chatún ya tenía la pierna cargada.Sin embargo el pase le cogió a contrapié. A su espalda apareció Abra. El lateral había seguido toda la jugada para recoger de nuevo el balón en el área, acomodarse el disparo y pegarla a la perfección con un golpeo al palo largo (0-1).Por primera vez los encarnados se veían por detrás en el marcador en el Adolfo Suárez.

El gol –minuto 35– le hizo un daño tremendo a un Real Ávila incómodo sobre el césped y que vería cómo en una tarde de cielo despejado asomaban negros nubarrones cuando Torres hacía, minutos después, el 0-2 en un gol de carambola. Esta vez la jugada se inició por banda izquierda. Balón al área y despeje de los centrales. La mala suerte quiso que el balón rebotara en Torres, que sin quererlo ni saberlo, se convertía en el autor del 0-2. Por el cómo y el cuándo –minuto 42–   el ánimo de todos se venía abajo. Y con un Real Ávila al borde del precipicio, llegó la clave del partido. Fue en una falta lateral al borde del área del Tordesillas. Balón colgado por Alberto Martín al área pequeña y Tena que no lo dudó. Se lanzó con todo a por el balón, que golpeaba con la plancha del pie para convertirlo en el 1-2. Pidieron juego peligroso y falta los jugadores del Tordesillas. Lo fue. En el remate golpeó la cabeza de Cachuli, que tuvo que abandonar el partido con una profunda brecha en la cabeza. El gol subió al marcador para poner el punto y final a la primera parte.

Tras el paso por vestuarios Miguel de la Fuente retocó todo el equipo. Adilson y Jorge Campos dejaban el césped, entraban Llorián y Danimarqués y el equipo se dibujaba en 3-5-2 con Toper y Alberto Martín como delanteros. Los cambios, como el que agita un avispero, agitó a los encarnados, que se volcaron sobre el campo del Tordesillas para buscar el empate. Fueron minutos de acoso y derribo. Ypor derribo de Alberto Martín llegaría el 2-2. Porque el '14', que se asoció a la perfección con Fer Díaz en la banda, se convirtió en funambulista por momentos para caminar sobre la línea de fondo buscando el hueco y el pase. Y en el equilibrio sobre la cal, y el acoso de los vallisoletanos, acabaría en el suelo cuando Torres le zancadilleaba con claridad. Señaló los once metros –minuto 57–   Téllez de Meneses y con un duro golpeo junto al palo Alberto Martín hacía empate (2-2).

Empatado el partido, el Tordesillas quiso reaparecer sobre el Adolfo Suárez. Habían perdido el botín de los tres puntos, al menos no perder el del empate. Y conseguido el empate, el Real Ávila se empeñó en buscar la victoria. Y aquí apareció Toper. Todo comenzó en un saque de banda, continuó en el intento de remate de Nabil en la pelea con los centrales y siguió con Toper cazando el rechace a media altura para inventarse un remate de tijera que superaba a Farolo para culminar (3-2) la remontada de los encarnado para delirio de un Adolfo Suárez que se vino abajo.

Aún quedaba partido –minuto 81– por delante y mucho por sufrir, porque el Tordesillas se lanzó a 'cuchillo' a por un empate que firmó Miguel pero que anuló el asistente por fuera de juego del '6', que había recogido –en fuera de juego– el rechace a un disparo de Chatún desviado previamente por la mano de Llorián en su intento por despejarlo. Se enervó el banquillo visitante, se calentaron en la grada –tuvo que acudir la policía– y acabaría expulsado Alberto Martín cuando Téllez entendió que su caída en el área en los últimos minutos fue fingida. Y con todo ello se llegó a un final de partido que reafirma el carácter de los encarnados.

 

Miguel de la Fuente

«Ha pasado lo que no quería que pasara, que tuviéramos que hablar del árbitro»

«Hoy ha pasado lo que no quería que pasara, que tuviéramos que hablar del árbitro, que hubiera tensión entre los dos equipos. Es evidente que ha habido decisiones arbitrales que si nos hubieran tocado a nosotros nos iríamos tan enfadados como se van ellos.Hoy han tocado de cara y nos debe servir para tener madurez por si en otra ocasión nos toca cruz y saber interpretarlo como error humano y que no nos saque del partido» analizaba Miguel de la Fuente. «El 1-2 es la clave, poder recortar antes del descanso nos ha permitido salir en la segunda parte con personalidad. En el descanso se lo hemos dicho, el objetivo no era ganar, era no perder. A partir de ahí, seguir creyendo.Hemos conseguido sacar un partido ante un rival que tan bueno compitiendo como nosotros, si no mejor»