El Estudio González Arquitectos, de Valladolid, es la firma que se encargará de redactar el proyecto del Stellarium Ávila Center, el centro que la Diputación Provincial proyecta levantar en la finca El Colmenar de la provincia, en el término municipal de Villarejo del Valle, para que se convierta en el epicentro de la difusión turística de la provincia, en especial de la oferta de astroturismo. El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, detalló este lunes que el contrato del servicio de asistencia técnica, redacción de los proyectos básicos y de ejecución, estudio geotécnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud ha sido adjudicado al Estudio González Arquitectos SL por 106.480 euros. Este equipo profesional tendrá seis meses para redactar el proyecto que será la piedra angular de un centro que busca ser referente en contenido y continente y que ya cuenta con el respaldo de los fondos europeos Next Generation, gracias a una subvención de 2,2 millones concedida hace alrededor de un año.
Este importante paso para Stellarium fue uno de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno de la Diputación, donde también se dio cuenta de la aprobación del expediente de contratación, los pliegos técnicos y las cláusulas administrativas para licitar el suministro del equipamiento del edificio de la calle Jimena Blázquez que permitirá la ampliación de la institución provincial. Con un presupuesto de 315.000 euros, se trata del "último lote" que se saca a concurso para un proyecto que se espera culminar en el primer tramo de este año, no en vano se prevé el estreno de estas nuevas dependencias para "el mes de marzo", señaló Sánchez Mesón.
Tres certificaciones de obras en la construcción de los nuevos parques comarcales de bomberos, en concreto de los de Arenas de San Pedro, Piedrahíta, y Sotillo de la Adrada, por un valor total cercano a los 100.000 euros dejan patente los avances de un proyecto que, como los dos anteriores, es prioritario para la Diputación, junto a las ayudas a los ayuntamientos y la prestación de servicios en los pueblos.
En este marco, se informó de la aprobación de las ayudas (y se ordenaron los pagos) para 45 ayuntamientos de la provincia por la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico, para 77 ayuntamientos para obras de reparación de colegios de Infantil y Primaria en el medio rural y para 36 ayuntamientos por las actividades de carácter cultural y deportivo. También se destacaron las ayudas concedidas a Madrigal de las Altas Torres y Piedrahíta, de 30.000 euros cada uno, para los planes especiales de protección en localidades incluidas en el inventario de Bienes de Interés de Cultural (BIC) de la Junta de Castilla y León. Dentro del Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) que se incluye en el Plan Territorial de Fomento se concedieron las ayudas para doce beneficiarios del sector de la agroalimentación, por más de 350.000 euros en total, mientras que en el ámbito medioambiental se reconocen los pagos a distintos ayuntamientos para el programa de mejoras de infraestructuras hidráulicas, en el marco del acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, en concreto para Cebreros, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Umbrías, por un lado, y Solosancho e Higueras de las Dueñas, por otro. Por último, también se reconoció y se ordénó el pago para nueve ayuntamientos, por un importe total de 375.000 euros, dentro del convenio entre Junta y Diputación para la depuración de aguas.