La ONG World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés se ha desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin, al que el cocinero ha calificado como un "matón" en sus redes sociales.
A través de Twitter, la ONG ha anunciado que actualmente se encuentra en la estación de tren entre la frontera de Ucrania y Polonia "donde duermen numerosas familias" y su intención es ampliar los esfuerzos "rápidamente para servir a cientos de miles aquí y en Rumanía".
"¡Construyamos una mesa más larga, no bombardeemos a todos!", ha alzado José Andrés, quien además ha escrito: "¡Es tan triste ver cómo las Democracias del mundo miran hacia el otro lado! Putin es un matón.... y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño... cuando nos callamos y miramos hacia el lado, ¿los malos siempre ganan?".
En otro mensaje, el cocinero añadía que siente que se debería entrar en Ucrania como lo haría Gandhi y sentarnos frente a las fuerzas rusas y decirles: los amamos. ¡No tienes que hacer esto! Putin no es Rusia".
En respuesta a las peticiones en redes para el envío de donativos para la causa, Andrés ha pedido paciencia porque "con las botas sobre el terreno aprenderemos más sobre qué y cómo ayudaremos".
El chef asturiano fundó en el año 2010 junto a su esposa la ONG World Central Kitchen (WCK) con el objetivo de "utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías", y ha sido galardonado por su labor humanitaria con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021; durante la pandemia del coronavirus repartió más de tres millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.