En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha informado de la próxima finalización del convenio de prevención y extinción de incendios existente entre el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial. El convenio se suscribió por ambas partes en el año 2020, con una duración de 4 años, hasta diciembre de 2024. Según informa el equipo de gobierno municipal, "con el objeto de establecer un nuevo convenio, tal como se ha trasladado en la reunión del órgano de Gobierno municipal esta mañana, se han realizado varias reuniones sin haber materializado un acuerdo entre las partes, hasta el punto de haberse suspendido, a instancias de la Diputación Provincial, la reunión prevista para el 23 de diciembre".
Por ende y conforme al informe emitido por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Ávila, se comunica a la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, el Centro Coordinador de Emergencias 112 y la Diputación Provincial, como entidades concernidas, que "el actual convenio concluirá el 31 de diciembre de 2024, sin que se haya suscrito uno nuevo".
Igualmente y como consecuencia de no existir marco institucional entre ambas administraciones, se comunica al Centro Coordinador 112 la recepción y coordinación de llamadas en el SPEIS únicamente originadas en el término municipal de Ávila.
En el caso de establecerse de nuevo la colaboración entre ambas entidades, se procederá a la notificación oportuna a las entidades concernidas.
Zonas verdes
En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha aprobado el expediente de licitación para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes y arbolado de diversas zonas de la ciudad de Ávila.
Este contrato sale a licitación con un precio base de 755.000 euros anuales y un periodo de 4 años, con posibilidad de uno de prórroga, por lo que el valor estimado del contrato asciende a 3.795.586,92 euros.
Este servicio corresponde a trabajos de limpieza de parques y zonas verdes, mantenimiento de césped, reposición de flor de temporada, reposición de arbolado viario y arbolado existente en diversos jardines y espacios verdes; reposición de elementos de riego y limpieza de alcorques en las vías públicas, así como mantenimiento de áreas de juego (areneros) y otros elementos de mobiliario urbano (higiene de los areneros), además de tratamientos fitosanitarios, incluido el mantenimiento de los parques caninos.
Los trabajos se realizarán en medio centenar de espacios de la ciudad, situados, principalmente, en la zona sur, entre los que se encuentran los jardines de la Universidad, del Camino del Cerezo, de los barrios anexionados, la zona verde del puente de Sancti Spiritu, el lienzo sur de la muralla, el jardín del entorno de San Nicolás, las plazas del Rollo y la Feria, el entorno del río Chico, la plaza de toros y el campo de fútbol de esta zona; o el arboreto del Centro Medioambiental San Nicolás, la zona del Teso del Hospital Viejo, Nuestra Señora de Sonsoles, Agustín Rodríguez Sahagún, plaza de Granada o avenida Juan Pablo II.
Además, el adjudicatario deberá aportar herramientas, maquinaria y vehículos que se establecen en el pliego para el desempeño de estos trabajos.
Campaña de sensibilización
En el Área de Contratación, igualmente, se ha dado cuenta del decreto de propuesta de adjudicación del contrato de suministro de cubos y bolsas compostables destinados a la recogida en origen de la fracción orgánica, subvencionado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, que canaliza la Junta de Castilla y León.
La entidad Alqui-Envás, S.L. ha sido la propuesta para la adjudicación de este contrato con los correspondientes precios unitarios que ha ofertado para los elementos incluidos en este contrato, como son cubos domésticos y cubos para establecimientos, y rollos de bolsas compostables tanto de uso doméstico, como para establecimientos.
El precio base de licitación de este contrato ascendía a 205.796,80 euros, IVA incluido, y el contrato se incluye en una campaña de sensibilización en viviendas y establecimientos públicos, destinada al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica (contenedor marrón) que va dirigida a la ciudadanía.
La campaña incluirá diversas acciones, entre las que figuran la difusión de material informativo, charlas informativas, la instalación de puntos de información distribuidos en la ciudad o la entrega de kits de reciclaje, que incluirán cubos y rollos de bolsas compostables.
Cementerio
También en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado el proyecto de construcción de nuevas fosas, nichos, columbarios y similares, mejora y conservación en el cementerio municipal de Ávila.
Se adjudicó a BIC Restauración y Conservación en el precio de 80.000 euros. La empresa ahora presenta el proyecto de ejecución, que se aprueba, y plantea la construcción de 57 tumbas distribuidas en diversas zonas del cementerio.
Cesión de terreno
En el Área de Urbanismo, se ha informado del dictamen de adquisición, a título gratuito, por donación, del Sistema General Río Chico 12, del Plan General de Ordenación Urbana. Corresponde al inicio de la tramitación de la cesión gratuita de una parcela de propiedad privada al Ayuntamiento de Ávila.
Se trata de una parcela, denominada 'Tornasierra', de 8.080,95 metros cuadrados, ubicada entre el cauce del río Chico y la Vereda de las Mozas, y con un valor catastral de 278.011,25 euros. Está clasificada como suelo urbanizable para su transformación urbana en usos dotacionales.
Reservas de agua
En cuanto a las reservas de agua, los embalses de los que se abastece la capital abulense se encuentran al 48,4 por ciento de su capacidad total; esto es un 51,6 por ciento menos que hace un año en estas fechas y 4 décimas más que hace una semana. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.