Zapardiel de la Ribera tendra un centro gastronómico rural

M.M.G.
-

Para ello, recibirá una ayuda de 253.912 euros de la Junta. Por su parte,Cepeda de la Mora recibirá 203.598 euros para poner en valor el paisaje del 'Bandido Maragato'

Zapardiel de la Ribera tendra un centro gastronómico rural

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha hecho públicas a través del Bocyl las subvenciones destinadas a entidades locales, con población inferior a 20.000 habitantes, para financiar proyectos de interés turístico regional y de mejora de la señalización de los recursos para el año 2024.

Unas subvenciones que a nivel regional han supuesto una inversión de algo más de diez millones de euros y que en el caso de Ávila han llegado a dos localidades de la provincia así como a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar.

La más beneficiada de esas dos localidades por estas subvenciones ha sido Zapardiel de la Ribera, que recibirá una ayuda de 253.912 euros para incorporar a  un edificio municipal un centro gastronómico rural que tendrá vistas a la Sierra de Gredos.

Se da la circunstancia además que este proyecto ha sido el que ha obtenido más puntos (68) de los 40 aprobados por la Junta, sólo superado por un proyecto aprobado en Santo Domingo de Silos (Burgos) y denominado 'Paisaje sonoro entre sabinas'.

El segundo de los proyectos aprobados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para Ávila se encuentra en Cepeda de la Mora. Allí, y gracias a una subvención de 203.598 euros, se llevará a cabo un proyecto de puesta en valor del paisaje del Bandido Maragato, con actuaciones en la cueva, Belverde y con la creación de un punto de información, rutas y un centro de recepción de visitantes.

En el caso de la subvención concedida a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, ésta asciende a 48.400 euros, y tiene como objetivo la puesta en marcha de la APP 'Bajo Tiétar Trail'.

En el otro lado de la balanza se encontrarían los 28 proyectos presentados desde otras tantas localidades de Ávila y que han sido denegados por la consejería.

objetivo de las ayudas. Según recoge el BOE, el objetivo de las ayudas es financiar proyectos estratégicos de interés turístico regional que creen destino, financiando, además, proyectos de señalización turística con la misma finalidad. 

Son beneficiarios de estas subvenciones los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y demás entidades, previstas en la legislación vigente en materia de régimen local, con población inferior a 20.000 habitantes.

Las actuaciones y gastos para los que se conceden estas subvenciones se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y deben ajustarse a alguna de estas dos modalidades. La primera pasa por proyectos de interés turístico regional para la realización de actuaciones turísticas singulares de repercusión autonómica, al contribuir, de manera efectiva y significativa, a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística de la Comunidad. Estos proyectos suponen una inversión máxima de 250.000 euros y la cuantía de la subvención será, como máximo, del 80 por ciento de la inversión aprobada.

Y en el segundo de los casos, se trata de proyectos de mejora de señalización turística para la mejora de la señalización de recursos turísticos de orientación, identificación e interpretación y rutas turísticas. Estos proyectos deberán suponer una inversión máxima de 50.000 euros y la cuantía de la subvención será, como máximo, del 90 por ciento de la inversión aprobada.