La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eva Arias, acompañada por la concejala del área de Cultura y Deportes, Julia Jiménez, han acudido en los últimos días a las pistas de calva, próximas a las inmediaciones del estadio municipal Adolfo Suárez, para comprobar in situ el estado de «abandono, dejadez y suciedad» de estos campos cuyo origen reside, según se afirma desde las filas socialistas, «en la falta de interés del equipo de gobierno de Por Ávila hacía las infraestructuras públicas».
Las socialistas han criticado la «inacción de Por Ávila» a acondicionar debidamente estas pistas dirigidas al ocio y esparcimiento de las personas amantes de los juegos autóctonos cuyo mantenimiento es «asumible y asequible». Por ello, la concejala Julia Jiménez ha expresado que «si se realiza un buen mantenimiento de las canchas abulenses y se adecuan con cerramientos, techados o se instalan urinarios, éstas serán más atractivas para los usuarios de los clubes provinciales, regionales y autonómicos».
«Ávila es referente en estos deportes; sin embargo, no cuenta con unos campos acordes a su estatus por la inexistente voluntad política de Por Ávila hacía las mismas. Del mismo modo, Ávila no debe ser el 'patito feo' de Castilla y León en materia de infraestructuras deportivas en las que se incluyen las canchas de calva», ha aseverado Jiménez.
Por su parte, Eva Arias ha precisado que «potenciar y adecuar estas pistas no es solo beneficioso para nuestros mayores, si no para atraer a gente de todas las edades y, así, promocionar nuestras tradiciones culturales». También ha recordado que «el Grupo Municipal Socialista llevaba en el programa electoral el fomento de los deportes autóctonos y el desarrollo de un plan de ejecución de sus canchas y servicios accesorios».
Los dos representantes del grupo socialista han apuntado que esta demanda surge tras las quejas de los aficionados a este tipo de deportes ante la celebración del Campeonato de Calva Tradicional de los pavos el próximo domingo día 17 de diciembre, organizado por la delegación de Ávila de Deportes Autóctonos (Toledana Royo, Padiernos Río Chico, S. Teresa, Valle Ambles, los Talleres de Hoyocasero y Bonilla de la Sierra), en cuyo encuentro participarán jugadores de los clubes de Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, Segovia y Madrid conforme a las normas de la Federación de Castilla y León.