Ávila imprime a lo grande

E.Carretero
-

Nagami, empresa abulense dedicada al diseño y la impresión 3D de soluciones estéticas y funcionales, que ha colaborado en una escultura instalada en la Plaza de Colón, está detrás de los trofeos de la regata 44Cup Alcaidesa Marina de Cádiz

Ávila imprime a lo grande

Algunos de los trofeos de las competiciones deportivas más prestigiosas llevan el sello de Ávila. En concreto de la empresa de diseño e impresión 3D Nagami, fundada por los hermanos abulenses Manuel y Miguel Jiménez y por el riojano Ignacio Viguera, que con una clara apuesta por la transformación digital se dedica al diseño y producción de soluciones estéticas y funcionales que den vida a la conceptualización de conceptualizaciones únicas, desde muebles, hasta objetos y espacios. Bajo ese concepto ha diseñado e imprimido Nagami los trofeos de la  44Cup Alcaidesa Marina  Sea Talent 2023 Awars, importante regata internacional que se celebró días atrás en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.  No es la primera vez, explican desde esta empresa, que Nagami  colabora con los galardones de las regatas más importantes «diseñando y produciendo sus exclusivos premios». Un diseño, en este caso,  «inspirado en el oleaje y movimientos del mar y viento que generan los veleros en competición, así como las formas de la propia vela». Además, en lo que hace aún más singular el trabajo de este estudio abulense, todos los premios han sido «diseñados y producidos con plásticos reciclados bajo impresión 3D y diseño computacional». Para la empresa, apuntan, se trata de «una colaboración muy importante ya que cada vez más acercamos la importancia de la sostenibilidad al sector del deporte, trascendiendo a nuevos sectores más allá del diseño y la arquitectura, consiguiendo penetrar en nuevos sectores y promoviendo a través del diseño y la exclusividad la importancia de replantear nuevos horizontes más sostenibles». 

En lo que a premios se refiere, la empresa abulense también ha diseñado diversos trofeos, como los que se han entregado en el WFS Football Summit durante los últimos tres años, así como los Fashion Awards 2020 que otorga The British Fashion Council.

Además de trofeos, entre los últimos trabajos de Nagami uno que ha tenido especial visibilidad, por cuanto se ha podido ver en el centro de Madrid, es la colaboración que la empresa ha realizado con David Magán para el evento ADN Fórum en Plaza Colón y por el cual la empresa de diseño e impresión en 3D colaboró con este artista  para producir la mayor escultura realizada por la marca hasta la fecha. 

escultura en madrid. Reboot 01, nombre de esta escultura, forma parte de una serie de colaboraciones a explorar entre Nagami y el artista visual David Magán, que destaca «por hacer uso del plano, el color, la transparencia y la luz en su obra» y en cuya producción son frecuentes «conceptos como la belleza, el equilibrio, la modularidad, la integración en el espació público y la relación entre la obra y el espectador». Se trata de una escultura de 6 metros de altura compuesta por 16 módulos de diferentes colores translúcidos unidos entre sí, tal y como explican desde la firma abulense donde apuntan que «cada módulo está impreso mediante tecnologías 3D de última generación con materiales plásticos». También en este caso la sostenibilidad es seña de identidad de esta obra ya que parte de su composición «proviene de la recuperación de desechos plásticos, en su mayoría del sector industrial».

Reboot o reinicio, subrayan desde Nagami, «hace hincapié en la idea de generar nuevos usos responsables con ciertos materiales, a la vez de reivindicar un diseño sostenible». La obra forma parte de una serie de esculturas elaboradas con materiales reciclados y pensadas para perdurar en el tiempo y el diseño ha nacido «bajo el concepto de lo modular para poder dar lugar a diferentes soluciones creativas, permitiendo la construcción de diferentes esculturas al combinar los módulos de diferentes maneras y en diferente número». Esto, apuntan desde Nagami, añade «un componente de reutilización y de optimización de los procesos de fabricación, yendo un paso más allá en el camino hacia la responsabilidad climática».

En Nagami, prosiguen desde esta firma puntera, «seguimos elevando las posibilidades de la tecnología y la impresión 3D con el objetivo de demostrar que un mundo más sostenible es posible». Es más, Nagami es una de las pymes con «mayor escalabilidad de los últimos dos años» teniendo en cuenta que de ocho trabajadores han pasado a 40, que en solo nueve meses se ha pasado de 5 a 21 robots y que gracias a la automatización de sus procesos de fabricación Nagami se ha consolidado como compañía de impresión 3D «pionera en sostenibilidad para el sector de la arquitectura y el diseño».