«Ha sido un buen susto». Así definía a última hora de la jornada de ayer el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, el fuego registrado a media tarde en las inmediaciones del pueblo. Un incendio que, afortunadamente, pudo ser controlado rápidamente por todos los medios desplazados a la zona y que al cierre de esta edición se encontraba controlado y bajo vigilancia y tareas de refrigeración.
Aún se desconoce el motivo por el que el fuego comenzó, al parecer, en las inmediaciones de la zona del repetidor. Desde allí, rápidamente se desplazó hacia la zona delValladar, afectando a uno de los espacios más tra«Ha sido un buen susto». Así definía a última hora de la jornada de ayer el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre, el fuego registrado a media tarde en las inmediaciones del pueblo. Un incendio que, afortunadamente, pudo ser controlado rápidamente por todos los medios desplazados a la zona y que al cierre de esta edición se encontraba controlado y bajo vigilancia y tareas de refrigeración.
A estas horas se investiga el motivo por el que el fuego comenzó, al parecer, en las inmediaciones de la zona del repetidor. Desde allí, rápidamente se desplazó hacia la zona delValladar, afectando a uno de los espacios más transitados habitualmente por los vecinos de Las Navas, que este fin de semana celebraba también el comienzo de sus fiestas patronales.
«Rápidamente ha llegado la brigada de los Bomberos de Las Navas», explicaba Sastre para Diario de Ávila la cronología de los hechos y mencionaba también que, dada la cercanía de las llamas con la atalaya de vigilancia de los servicios medioambientales de la Junta de Castilla y León (ubicada a apenas 500 metros) estos pudieron personarse también rápidamente en el lugar de los hechos.
En total, al fuego se desplazaron medios desplazados por la Diputación Provincial y los bomberos de Cebreros y de Ávila capital, así como ProtecciónCivil y, por parte de la Junta, dos agentes medioambientales; los helicópteros de las bases de Piedralaves y Cebreros; dos cuadrillas helitransportadas; dos autobombas y dos cuadrillas de tierra. Todos unidos lo cierto es que controlaron en poco tiempo un fuego que, recalcaba el alcalde de Las Navas, de no haberse detenido tan rápidamente podría haber producido una nueva tragedia medioambiental.
«He visto un pino de 20 metros arder por completo en menos de un minuto», decía Javier Sastre, que estuvo también desde el primero momento al pie del cañón. La imagen que él proporcionaba sirve para entender la virulencia de unas llamas que, por cierto, llegaron a saltar incluso en su flanco sur el cortafuegos de 20 metros que crea el paso de una línea de alta tensión, algo que, reconocía el alcalde, no se imaginaron que podía pasar.
Minutos antes de las ocho de la tarde, el fuego se encontraba ya controlado y en perimetración, como avanzaba desde el lugar del suceso el alcalde.
Era él también el que informaba de que durante toda la noche se mantendrían medios activos para vigilar el fuego y seguir refrescando la zona, con el fin de tratar de evitar una reproducción del mismo.