El abulense Héctor Gimeno representará a Ávila en el Concurso Nacional de Bartenders que se celebrará a principios de próximo mes de diciembre en Lanzarote, tras haberse proclamado ganador de la fase regional que tuvo lugar hace unos días en Valladolid y en la que participaron catorce de los mejores cocteleros de esta región. Será la segunda vez que este bartender abulense represente a Castilla y León en el concurso nacional, ya que Gimeno también fue el representante de esta Comunidad en la edición del pasado año, que tuvo lugar en la isla de Tenerife.
Además de obtener el primer premio del concurso regional de Coctelería de Castilla y León en la modalidad de Digestivo (que le da el pase a la fase nacional) en el certamen celebrado en Valladolid el pasado 5 de noviembre y que anualmente organiza la Asociación de Bartenders de Castilla y León, el abulense también se llevó el segundo premio en la categoría de Gyn Tonic y dentro en este caso de un concurso organizado por la marca de ginebra cántabra Siderit.
'Paz y arroz con leche' es el nombre del cóctel digestivo que Héctor Gimeno, que actualmente trabaja en el restaurante Gloria Bendita de la capital abulense, elaboró para el certamen regional, y con el que participará en la fase nacional. Es su propuesta, explica este bartender, elaboró un postre con base de destilado de ron, licor de arroz, chocolate blanco y calabaza especiada. En este cóctel digestivo también incluyó Gimeno una osmosis a base de leche, canela y naranja con la que consiguió ese sabor característico del típico arroz con leche que él buscaba dar a su propuesta.
El mejor cóctel de Castilla y León lo elabora un abulensecócteles digestivos «Son cócteles pensados para después de una comida», explica quien representará a Castilla y León en el concurso nacional de coctelería que se celebrará en Lanzarote del 1 al 6 de diciembre y al que Gimeno llevará de nuevo este cóctel que se presenta, además, como «un trampantojo» ya que el mismo tiene el aspecto de un cucurucho de helado al que también dio un toque abulense gracias a unas Yemas de Santa Teresa bañadas en chocolate.
Además de convencer al jurado con su propuesta, en este certamen Gimeno también tuvo que realizar otras pruebas, entre ellas una cata a ciega de destilados, en la que obtuvo la máxima nota al no tener fallo alguno. También,una prueba tipo test sobre coctelería y una presentación en inglés de su propuesta. Además de valorar el sabor, presentación e impresión general del cóctel, el jurado también evaluó la puesta en escena de los bartenders, obteniendo Gimeno la máxima puntuación también al no perder ninguno de los 350 puntos con los que partían todos los participantes. «Es un certamen muy exigente», reconoce el coctelero abulense que espera realizar un buen trabajo en la cita nacional.
En cuanto al concurso de gyn tonic, en el que Gimeno quedó segundo clasificado, el abulense lo hizo con un cóctel a base de cinco centilitros de ginebra Siderit de lima y 20 de tónica, a lo que añadió licor francés de jengibre, aromatizando esta mezcla con naranja y lima. El abulense decoró este cóctel con una especie de flor y una mariposa volando.
El mejor cóctel de Castilla y León lo elabora un abulenseGimeno se dedica de forma profesional a la coctelería desde hace doce años, una especialidad por la que se empezó a interesar siendo muy joven, cuando trabajaba en una discoteca. «A raíz de poner chupitos empecé a investigar y estudiar más sobre el tema», recuerda Gimeno al hablar de cómo fue aprendiendo esta técnica hasta tal punto de convertirse en uno de los mejores bartenders de nuestro país.
Gimeno atribuye el interés «cada vez mayor» que está adquiriendo la coctelería a los cambios que conllevó la pandemia, que ha hecho que se apueste «más por el tardeo que por salir de noche», lo que a permitido que los clientes se interesen cada vez más por la coctelería, ya sea de aperitivo como digestiva.
Además de las dos veces consecutivas en las que este abulense se ha proclamado campeón de Castilla y León de coctelería, también suma Gimeno otros premios a su currículum tales como el de Mejor Cóctel de modalidad aperitivo con Vino de Toro que consiguió en 2019 o el segundo logrado en su día en el certamen de coctelería de Palencia. A estos galardones, y a los varios obtenidos ya en el concurso regional de Gyn Tonic, este abulense espera sumar a partir de diciembre alguno de los premios en juego del concurso nacional.