El Ayuntamiento de Ávila realizará un nuevo estudio con el fin de mejorar la seguridad en los pasos de peatones de la ciudad, después de que se aprobara por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal de VOX, a la que se añadió otra dentro de la misma por parte del PSOE.
A pesar de que ha habido resoluciones parecidas recientemente, y de que el alcalde apuntó que el año pasado se realizaron diferentes actuaciones en esta materia, los cuatro grupos políticos municipales consideraron necesario un nuevo repaso al estado de los pasos de cebra en la ciudad y se aprobó de manera conjunta que, primero, se realice un informe sobre el estado de los pasos de peatones más peligrosos y de esta manera seleccionar los que sean más urgentes de actuar, atendiendo a la propuesta del PSOE, que venía a añadirse a la original de VOX. que ponía el foco principalmente en la iluminación.
El portavoz de esta formación, José Manuel Lorenzo Serapio, defendió la necesidad de atender a esta propuesta por el hecho de que «muchos de los pasos de peatones de nuestra ciudad se encuentran deficientemente iluminados, lo que provoca situaciones peligrosas al cruzarlos», por lo que «pretendemos resolver un prpoblema que existe desde hace tiempo. Es el momento de actuar», apuntando en su propuesta la posibilidad de desde la Junta de Castilla y León puedan llegar subvenciones para este tipo de actuaciones en materia de seguridad vial.
El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, se mostró convencido de que «en materia de seguridad vial se están haciendo bien las cosas, se están ejecutando trabajos de mejora», pero no se opuso a que se estudiara la situación de los pasos de peatones, aunque avisó que, en relación con la financiación, «no hay nada publicado en materia de subvenciones desde la Junta en este sentido».
El portavoz delPP, Jorge Pato, recordó actuaciones anteriores, como «la creación de pasos de peatones inteligentes», que no tuvieron demasiado éxito, pero se mostró de acuerdo con la petición de VOX, y fue Arturo Barral, como portavoz del PSOE en esta moción, el que apuntó la necesidad no sólo de que se mejorara la iluminación en los pasos como pedía VOX, sino que «se acometieran mejoras de otro tipo, visibilidad, quitar aparcamientos, entre otras, para que sean zonas más seguras para los peatones».