El Ayuntamiento de Ávila se ha comprometido a comenzar formalmente los trámites para la elaboración de un nuevo expediente de contratación del transporte urbano colectivo de Ávila y barrios anexionados que sustituya al actual, que está prorrogado desde el 30 de abril de 2020 y que tiene como fecha límite el año 2030. Este es el tenor de la propuesta presentada por el PSOE y apoyada por Por Ávila, y ante la que tanto el PP como VOX se abstuvieron.
El concejal socialista Arturo Barral aseguró que «ya es tiempo de comenzar a diseñar un pliego que por su complejidad es costoso de elaborar», y porque «las necesidades de movilidad urbana de Ávila no pueden esperar 3 ó 4 años para una nueva licitación, siendo necesaria una adecuación de las frecuencias en la flota de autobuses, así como la necesaria descarbinización del transporte colectivo para adecuarlo al PMUS y que siga aumentando el uso del autobús urbano».
Desde XAV se recogió el guante lanzado por el grupo socialista, y su portavoz, José Ramón Budiño, reconoció que «hay que comenzar a trabajar en un pliego que es esencial para la ciudad», aunque apuntó a la necesidad de «una mayor inversión en el nuevo pliego».
El grupo popular explicó su abstención porque «pensar que con esta petición en el Pleno se va a comenzar a elaborar el nuevo pliego es de ingenuos», reclamando su portavoz, Jorge Pato, que «si no se pone límite temporal, no se va a conseguir nada».
Por su parte, desde VOX, Lorenzo Serapio, pidió la creación de una mesa para el seguimiento de la elaboración del pliego y la creación de una línea 'búho', transaccional no aceptada por parte del grupo socialista.