Híbridos, enchufables y gas siguen ganando cuota de mercado

I.Camarero Jiménez
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De las 1.279 unidades matriculadas en 2022 pasamos a 1.438 el año pasado. Destaca el descalabro del diésel y el notable incremento en gasolina y sobre todo de los 'otros combustibles'

Vehículos en un concesionario. - Foto: Isabel García

Hace menos de una semana que se ha cerrado el año pero ya tenemos en mano los datos de matriculaciones que ha dejado un 2023 que se salda en positivo respecto a un 2022 que, también hay que decir, no fue bueno para el sector automovilístico.

En aquel 2022 los vehículos nuevos que se compraron en Ávila dejaron la cifra de 1.279 unidades;un año después se alzan un 12,43% y llegan a los 1.438. Así se deduce de los datos que mes a mes facilita  la patronal del sector (elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción a partir de la información de la DGT).

Este aumento que se registró en Ávila a lo largo del año pasado además se dio casi en la misma medida tanto en el canal de particulares como en el de empresas que crecen en los dos casos por encima del 12%, concretamente el de particulares lo hace en un 12,32% al pasar de 901 unidades a 1.012 y el de empresas de 378 a 426 unidades y por tanto un 12,7%.

Otro asunto más en el que pararse y  que ya destacaba un año atrás es el hecho de que los vehículos híbridos, eléctricos y de gas siguen ganando cuota en el mercado, en detrimento de un diésel que experimenta en esta ocasión una caída del 30,. Revés que, de momento, no sufren los que se propulsan con gasolina que también van al alza.El caso es que el resto de combustibles ya supone el 56% del pastel con un total de 805. Los gasolina suman 510 unidades adquiridas por los abulenses, o lo que es lo mismo el 35,5% del total  y el diésel se queda en 123 vehículos y una cuota del 8,5%.

Decíamos que los dos primeros van ganando terreno en el mercado abulense de hecho de esos híbridos, eléctricos y enchufables se han adquirido un 22,71% más unidades que el año pasado pues de 656 unidades crecen a las 805. En el caso de los gasolina pasan de 447 a 510, o lo que es lo mismo un 14,09% más y los diésel y tras perder algo más del 30,1% pasan de 176 unidades vendidas a las 123 actuales. 

Esto es lo que ha ocurrido a nivel general en un año que como decíamos se salda en positivo, pero con los datos de la patronal del sector respecto a 2023 llegan también de forma pormenorizada los del último mes. Los de un diciembre que ha sido especialmente bueno para Ávila, con 142 nuevas matriculaciones respecto a las 105 del año anterior, un crecimiento por tanto del 35,24% y que llega impulsado tanto por particulares como por empresas. Son los particulares los que tiran del carro y suman 94 matriculaciones, un 23,7% más que el año anterior en ese mes (cuando fueron 76); pero también por las empresas que pasan de comprar 29 vehículos a 48, esto es, un 65,5% más que en diciembre del 2022 .

¿Qué es lo que se adquirió en diciembre? Pues en su inmensa mayoría, con el 61,27% de la cuota del mercado se compraron híbridos, eléctricos y enchufables, además de gas. Sólo 7 eran vehículos diésel (no llega al 5% del total) y gasolina, los 48 restantes (el 33,8%). Crece la adquisición de gasolina en un 60% y de ese 'resto de combustibles' en un 42,62% mientras que el diésel se desploma un 50% respecto a diciembre de 2022.

La evolución de Ávila en el mes de diciembre ha sido desde luego la mejor de toda la región, con ese incremento del 35% ya que por ejemplo Burgos sólo sumó un 3,7% de matriculaciones (hasta las 307);en León incluso dieron un paso atrás del -1,26% (391 unidades); al igual que en Palencia que bajó un -1,57% (hasta las 125 unidades); en Salamanca el descalabro fue del -17,05% hasta las 219 unidades. Segovia, como Ávila dio la noticia en positivo en diciembre y sumó un 25,93% de matriculaciones hasta las 136.Soria y Valladolid remontan un 1,82% y un 1,57% hasta las 56 y las 453 unidades adquiridas  respectivamente y Zamora cierra con un descenso del -8,16% hasta las 135. Dicho esto Ávila y Segovia son las que han tenido mejor comportamiento.

Por meses. En los 12 meses del año pasado el que tuvo mejor comportamiento en Ávila fue el de marzo, cuando se adquirieron 151 vehículos nuevos; seguido de este mes de diciembre con 142 y de octubre con 141. A continuación noviembre fue el cuarto mejor mes del año con 134 matriculaciones y junio el quinto con 128. Sexta posición para septiembre con 123, julio, con 121 sería séptimo y octavo puesto sería para enero con 117. A continuación febrero con 112. Décimo lugar para agosto con 109, mayo con 101 sería decimoprimero y abril ocuparía la posición 12 con sus escasísimas 59 unidades vendidas.