Cuatro establecimientos del centro ofrecen cultura para recibir al verano

David Casillas
-

Soul Kitchen, Scoop, La Viña bonita y Old is cool inauguran este fin de semana una programación para «mover la zona» a la que quieren dar también un carácter solidario

Cuatro establecimientos comerciales de la zona del Mercado Chico –Soul Kitchen, Scoop, La Viña Bonita y Old is cool– han unido sus fuerzas y sus ganas de «mover la zona» para ayudar a convertirla en «un espacio que sea más activo, más cultural y también solidario» y se han puesto a trabajar en un programa de actividades que se prolongará durante los meses del verano, una iniciativa participativa que echará a andar este fin de semana con una fiesta que servirá «para dar la bienvenida al verano».

Las actividades incluidas en este programa, parte de cuyos fondos serán destinados para ayudar a los afectados por el terremoto de Nepal y a las ONG Afavila y Cáritas, se celebrarán tanto en el interior de cada uno de esos establecimientos como en la confluencia de las calles Caballeros y Martín Carramolino, espacio que permanecerá cortado al tráfico entre las 19,00 y las 24,00 horas del sábado.

El programa se abre a las 20,00 horas del viernes con la inauguración en Soul Kitchen de una exposición de pintura de Jorge Arancibia Vaccaro, titulada Enlaces nobles, un acercamiento a través del lenguaje de la abstracción a la relación que existe entre el mundo de los átomos y el de los seres humanos. Media hora después habrá un cocktail con espectáculo musical en Scoop, y a las 21,30 horas comenzará una cata de vinos en La Viña Bonita.

El sábado será más la actividad programada en este ‘summer time’, con un programa que se abrirá a las 13,00 horas con la inauguración de una exposición de fotografía en Old es cool, una colección de instantáneas titulada ‘Ventana a Nepal’ a través de la cual se cuenta, con la fuerza de las imágenes, el devastador resultado del terremoto que hace unas semanas sacudió aquella zona de la tierra.

A las siete de la tarde, coincidiendo con el inicio del corte de tráfico en las calles Caballeros y Martín Carramolino, se abrirá un mercado solidario en el cruce de ambas vías en donde entre los productos puestos a la venta por parte de Afavila estará está el libro Teresa y el camino, conjunto de microrrelatos realizado por la Asociación del Camino de Santiago. También se pondrán a la venta camisetas personalizadas de los cuatro locales participantes en la actividad solidaria, cuya recaudación irá destinada a las ONG mencionadas anteriormente.

El programa del sábado y del fin de semana de bienvenida al verano se cerrará con un concierto a cargo del grupo Freenesí, a partir de las 21,00 horas, que tendrá como escenario la calle Caballeros y el Soul Kitchen.

Miriam González, de Scoop; Juan Pablo López, de Soul Kitchen, y Eva Meneses, de La Viña bonita, comentaron que la filosofía que les ha movido a poner en marcha esta experiencia es la de «no ser unos meros espacios de negocio, sino unos establecimientos comprometidos con la cultura y la solidaridad que queremos corresponder en la medida de lo posible con la sociedad abulense».

Este ‘summer time’, añadieron, «es el inicio de un verano que queremos que sea divertido», con el apoyo de un programa con el que «queremos llegar a los ciudadanos abulenses», para que sientan como suya y disfruten unas vías de la zona centro que «muchas veces parece sólo un parque temático para los turistas».