Un año más regresó el programa STEM Talent Girl para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas y jóvenes. Un proyecto impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, junto a la Fundación Asti. La inauguración del programa en Ávila se produjo el pasado viernes en el Palacio Los Serrano, sede de Fundación Ávila y participaron 80 alumnas abulenses.
STEM Talent Girl es un proyecto que se inició en el año 2016 y está enfocado en despertar la vocación la vocación de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre la población femenina, que se encuentra infrarrepresentada en la actualidad. Durante siete meses y a través de una red de 500 profesionales, las participantes se sumergirán en las diferentes opciones que descubren estos estudios. Desde su creación, ha formado a más de 7.000 alumnas en todo el territorio nacional y cuenta con sedes presenciales en todas las provincias de Castilla y León, además de una sede online en colaboración con la Universidad Isabel I.
El programa está estructurado en tres subprogramas, diseñados en función de las edades de las alumnas y de los desafíos que plantea cada etapa del itinerario educativo. En primer lugar se encuentra Science for Her, dirigida a estudiantes de la ESO, que ayuda a las niñas a descubrir su talento y fomenta su vocación en el terreno de las STEM a través de diversas actividades; Mentor Woman, ideado para alumnas de Bachillerato, está enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes tomar decisiones a la hora de escoger su camino; por último, está Real Work, diseñado para universitarias que cursan una de estas carreras a quienes les permite desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas del sector del país.
El éxito de STEM Talent Girl está demostrado con datos. Según el I Observatorio de la Mujer y STEM, publicado por la Fundación Asti en noviembre, las jóvenes que han pasado por este programa sienten mayor predilección por cursar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (85%), por solo el 35% del resto de niñas. Este proyecto está revirtiendo la desafección de las mujeres por las carreras STEM.