La Guardia Civil efectuó dos rescates en montaña el pasado fin de semana en la provincia de Ávila.
El primer rescate se efectuó a las 08,00 horas del domingo, 2 de junio, en el Refugio de Laguna Grande, a un montañero de 27 años de edad y con residencia en Torredelcampo (Jaén). Durante la tarde del sábado, cuando descendía del Pico Almanzor, a la altura de Hoya Bermeja, sufrió un tropiezo que le ocasionó una caída hacia atrás provocándole una lesión en su brazo derecho, motivo que le impidió continuar con su actividad y llegar por sus propios medios hasta la Plataforma de Gredos, lugar donde se encontraba su vehículo estacionado.
Tras ser activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, los especialistas tuvieron que esperar para iniciar el rescate hasta la mañana siguiente, ya que se precisaba la intervención del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. La víctima pasó la noche con su acompañante en el Refugio de Laguna Grande a la espera de la llegada de los especialistas.
A la mañana siguiente, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil recogió a los especialistas en montaña, logrando posteriormente tomar contacto con el accidentado y su acompañante.
A las 08,15 horas, fueron evacuados hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde una ambulancia de soporte vital básico se encargó de la víctima y le trasladó al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
El segundo rescate también ocurrió el domingo a mediodía, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Ávila tuvo que activar a los especialistas en montaña, ya que habían recibido una alerta por el accidente de un montañero de 78 años de edad con residencia en Arévalo (Ávila), que había sufrido una caída cuando descendía por el Pico Morezón y no podía continuar con su actividad deportiva al presentar una lesión en el tobillo.
Tras activar al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el helicóptero recogió a los especialistas en montaña. Inician un sobrevuelo de la zona, hasta localizar a la víctima acompañada por una mujer en el Paraje Garganta de las Pozas, del término municipal de Navalperal de Tormes.
Tras tomar contacto, se realizaron las primeras atenciones a la víctima, para posteriormente ser evacuado junto con su acompañante hasta el helipuerto de Hoyos del Espino donde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) se hizo cargo.
Estos dos rescates los ha realizado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
En lo que va de año, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tanto de Barco de Ávila como de Arenas de San Pedro han efectuado un total de 20 rescates de 38 personas, de las que cuatro han resultado fallecidas, 22 no tenían ningún tipo de lesión y 12 presentaban heridas de diferente consideración.
Hacer mención a la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil, que de los 20 rescates que se han producido en nuestra provincia ha intervenido en 14.