Nueve meses después, los tres embalses de los que se abastece de agua potable la capital abulense, Becerril, Fuentes Claras y Serones, se encuentran al cien por cien de su capacidad. Así se dio cuenta en la reunión de este jueves de la Junta de Gobierno Local, en donde se informó que el llegar al tope de su capacidad total, supone «un 48,5 por ciento más que el año pasado en estas fechas y un 10,5 por ciento más que la semana pasada», según datos ofrecidos por el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien apuntó también que «la última vez que los embalses se situaron al cien por cien fue el 21 de marzo de este año».
Tal y como viene sucediendo en los últimos meses, el abastecimiento se mantiene desde Becerril y Serones, embalse donde el portavoz municipal comunicó que «se han autorizado unos trabajos que se van a realizar con el objeto de probar un sistema de eliminación de algas mediante el empleo de ultrasonidos».
Estas pruebas se van a realizar en las próximas semanas «por parte del Departamento de I+D de Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua, en colaboración con la empresa Milwater y, en concreto, el equipo que se va a emplear es una base flotante que funciona con ultrasonidos y que no afecta ni a la flora ni a la fauna», aseguró Budiño, quien comentó que, de funcionar ese sistema, «puede ser una solución satisfactoria para el embalse», que ha tenido problemas de calidad de su agua debido a la presencia de esas algas.
Por otro lado, y también dentro del Área de Presidencia, desde la Junta de Gobierno «se ha mostrado el respaldo institucional al proyecto denominado 'Impulso a la transición digital de emprendimientos femeninos desde un enfoque de género y étnico en los departamentos de Nariño, Chocó y Valle del Cauca de la Región Pacífica Colombiana y Jalpa, México'. Este proyecto está liderado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, de Cali-Colombia, en asociación con la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y la Universidad Católica de Ávila».
En la Junta de Gobierno se ha propuesto la adjudicación de una operación de crédito a largo plazo correspondiente al presente ejercicio, por una cuantía de 4.960.000 euros. La entidad Banco Sabadell ha resultado la propuesta para la adjudicación, con un tipo de interés fijo anual del 3,3% y un interés de demora del 1%. A través de esta operación a largo plazo, el Ayuntamiento puede financiar inversiones que se han acometido o se están realizando a lo largo de este año. Entre ellas, se encuentran la operación asfalto, el plan de aceras, la intervención en el estanque del parque de los patos, los trabajos que se acometen en el marco del plan de caminos, el cerramiento de las pistas del Complejo Sánchez Granado o inversiones en barrios anexionados.
adjudicación deportiva. También se ha adjudicado el contrato de los servicios de organización y ejecución del programa Escuela Polideportiva y de la Escuela Multideporte de Benjamines a la entidad, en ambos casos, Raúl Torrecilla Godoy, única oferta presentada. La cuantía por la que se adjudican estos dos programas asciende a 34.161,46 euros.