El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha abierto el plazo de inscripción para participar en los talleres que, como hace desde hace varios veranos, organiza para que niños y jóvenes dispongan de una interesante oportunidad para disfrutar de su ocio con unas actividades didácticas (teóricas y prácticas al mismo tiempo) que son muy amenas y que sirven para conocer nuestro pasado.
Tres son los talleres propuestos para este verano, actividades para ‘alumnos’ de entre ocho y catorce años de edad que se desarrollarán los martes, miércoles y jueves de los meses de julio y agosto, en horario de mañana, todas ellas gratuitas y con la necesidad de realizar reserva previa.
Las inscripciones para cualquiera de los talleres, que comenzarán a las once de la mañana y tendrán una duración aproximada de una hora y media, pueden realizarse bien a través del teléfono 920 21 10 03 o del correo museo.avila.deac@jcyl.es.
Los martes son los días elegidos para el taller titulado ‘Tanto pintas, tanto techas’, una actividad para niños de entre 10 y 14 años que llevará a sus participantes al Ávila del siglo XVI para dar un rápido repaso al Renacimiento, centrarse en nuestra capital y conocer qué artistas de la época dejaron sus obras en iglesias, conventos y casas señoriales.
La primera parte del taller finalizará con la explicación de qué es la ‘carpintería de lo blanco’, arte que consiste en la construcción de techumbres artísticamente ensambladas y decoradas. Tras la explicación se visitarán los elementos del palacio de Valderrábanos expuestos en el Museo, para cerrar la actividad con la parte práctica, en la que los participantes decorarán unas tablas que incorporarán a una estructura acondicionada como techo.
Los alumnos de los talleres de los miércoles, bautizados como ‘Nombres, marcas y firmas’, descubrirán algunos de los curiosos métodos que sirvieron a nuestros antepasados para almacenar información en la Prehistoria; también tendrán conocimiento de los magníficos ‘grafiteros’ que hubo en la Antigüedad y de las señales que nos dejaron, de cómo habilidosos artesanos medievales comenzaron a identificar sus creaciones, o de qué manera se hicieron famosos grandes artistas del Renacimiento… información toda ella tan desconocida como curiosa.
Al final, explican los responsables del Museo, «caeremos en la cuenta de la importancia que tiene cómo nos llaman nada más nacer, para distinguirnos de los demás». Después, cada uno diseñará y realizará su logo en 3D.
Para los jueves se ha dejado un taller sobre cerámica en el Neolítico, un programa que tal y como su título deja intuir, ‘... entre pucheros... milenarios’, hace un guiño al V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.
En este taller, explican sus responsables, «vamos a contar cómo los primeros agricultores de nuestra tierra fueron también los primeros ceramistas», ya que fueron ellos quienes fabricaron, con elementos simples y abundantes en la Naturaleza como la tierra y el agua, cocidos luego al fuego, las vasijas o cacharros necesarios para guardar y cocinar sus alimentos. Además de dar unas pocas lecciones teóricas sobre cómo nuestros antepasados hacían y decoraban esos recipientes, los jóvenes recibirán información y material para elaborar uno y llevárselo a casa.