La Junta de Castilla y León reclamará a Renfe la ampliación del servicio ferroviario de proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo hasta las estaciones de Arévalo y Ávila. Es una de las reivindicaciones que ha plasmado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la carta que ha enviado al presidente de Renfe, Raúl Blanco, para mantener un encuentro «a la mayor brevedad posible» para abordar cuestiones que, según se precisa desde la Junta, «vienen siendo reclamadas reiteradamente» al Gobierno de España en materia ferroviaria.
Según se recoge en la misiva enviada este lunes, la consejera subraya la necesidad de acometer medidas e inversiones en la Comunidad que «fomenten la vertebración y cohesión del territorio y contribuyan a fijar población». En este sentido, asegura que el transporte ferroviario en Castilla y León «tiene una importancia vital al cumplir una indudable labor social y contribuir al desarrollo de nuestros territorios, tanto en los grandes núcleos, como en las zonas más alejadas».
Entre las cuestiones que la consejera plantea al presidente de Renfe se incluyen la mejora de la conexiones ferroviarias de Media Distancia convencional, donde se especifican cuestiones como el «material rodante, tiempo de viaje, frecuencias, confort, transbordos, retrasos» incidiendo en el caso de las líneas Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid, y a las que se suman otras como la Salamanca-Valladolid o la Soria-Torralba-Madrid.
Asimismo, la consejera solicita que se mantengan como definitivos los proyectos piloto iniciados en 2023, como la lanzadera entre Soria y Calatayud o entre Palencia-Valladolid-Medina y en este caso concreto reclama su «necesaria ampliación hasta Arévalo-Ávila».
Hay que precisar que ese corredor de proximidad de la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que se puso en marcha el 10 de abril de 2023, cerró sus ocho primeros meses con un incremento medio del 98 por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2022, un año todavía marcado por la pandemia del COVID-19. Esto ha supuesto prácticamente duplicar los usuarios de este eje de Media Distancia desde la creación de este servicio, un proyecto piloto que se asemeja al Cercanías, si bien también ha influido los abonos gratuitos.
De igual modo, la consejera ha reclamado al presidente de Renfe la no supresión de servicios y paradas ferroviarias en municipios rurales en relación con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y la reapertura de varias líneas ferroviarias de Castilla y León, aunque en estos casos no se especifica.
A su vez, entre los temas que la consejera plantea al presidente de Renfe, y que también afectan a las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Ávila, se incluye «la necesidad de ofertar el número de plazas adecuadas a la demanda, con el consiguiente incremento de frecuencias en su caso, para cubrir las necesidades de desplazamiento todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos». Además, pide que se recuperen los 'Tren Hotel' previos a la pandemia (hecho que también supuso una pérdida de servicios ferroviarios para Ávila), nuevos servicios de tren madrugador y el acceso a plazas sinergiadas en AVE o ALVIA.
La carta de la consejera incluye un anexo en el que se adjuntan las reivindicaciones que las asociaciones y plataformas de usuarios de Castilla y León han venido manifestando a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que, según recoge el escrito, en su mayoría ya han sido trasladadas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como a Renfe a lo largo de la presente legislatura.
En la carta, la consejera también se refiere a la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares y reclama que se garantice la movilidad en las localidades que han visto modificados sus servicios ferroviarios, y pide igualdad de trato, junto con Asturias y Cantabria, por el retraso en el suministro de nuevos trenes de vía estrecha.