El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha comunicado esta mañana los datos referentes a las ayudas al alquiler que se han concedido en la provincia. Hernández Herrero ha estado acompañado por el Jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega. La Junta ha concedido subvenciones al alquiler en el territorio abulense por un montante de más de dos millones y medio de euros (2.580.959 euros) que tendrán 1.344 beneficiarios. Esto quiere decir que ningún solicitante que cumpla con los requisitos necesarios se quedará sin su ayuda. En total, la administración regional concede subsidios para el alquiler de viviendas por una cantidad de más de 40 millones (40.662.007 euros) que tiene como destinatarios a 18.456 personas de las nueve provincias de la Comunidad.
En la anterior convocatoria de este tipo, celebrada el año pasado, en la provincia de Ávila se beneficiaron 1.094 personas por un importe total de casi dos millones de euros. "Hemos incrementado un 23% el número de solicitantes beneficiarios y en un 30% el importe global de la ayuda que se concede", ha señalado el delegado territorial. El año 2015 fue el primero en el que la Junta entregó estas subvenciones. En estos nueve años se han otorgado 110.090 ayudas por un presupuesto de 183 millones y medio de euros en toda Castilla y León (en Ávila son 8.757 beneficiarios y 12.787.882 euros totales).
La Junta ha incrementado considerablemente la cuantía global de esta línea de ayudas en más de 20 millones de euros. Se ha pasado de los 19.722.000 euros procedente del Plan Estatal de Vivienda, financiado por el Gobierno Estatal y la administración regional, a los 40.662.007 euros actuales. "Son 40 millones de euros los que destina la Junta de Castilla y León a las ayudas al alquiler para las personas más necesitadas para poder dar una solución en términos de habitabilidad y de independencia", ha afirmado José Francisco Hernández.
Además, se da la circunstancia de que esta es la tercera ocasión en la que no hay lista de reserva, igual que ocurrió en 2021 y 2022, por lo que todos los solicitantes que cumplen los requisitos recogidos en la convocatoria son beneficiarios. Por otra parte, este es el octavo año consecutivo en el que la Junta de Castilla y León subvenciona a todos los solicitantes de las ayudas al alquiler que cumplen con los requisitos.
Viviendas. Por otra parte, el delegado territorial ha anunciado la futura construcción de 40 viviendas colaborativas destinadas al alquiler social de jóvenes en la capital. La parcela donde se realizarán las obras está ubicada en la zona sur de Ávila, en concreto, en la esquina entre la Avenida de los Derechos Humanos y la calle Caléndula. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, adjudicó la construcción a la empresa BIC Restauración y Construcción SL por un importe de casi seis millones de euros, con financiación parcial procedente de Fondos Europeos Next Generation.