El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participó en Ávila en una jornada sobre 'Atención a la cronicidad como reto sanitario' organizada por el Partido Popular y en la que hizo incidencia en que la cronicidad en Castilla y León está 14 puntos por encima de la media nacional, lo que «tiene condicionada nuestra manera de prestar atención», explicó.
El consejero recordó que Castilla y León tiene unas características demográficas que la hacen muy singular dentro del territorio nacional, como es el envejecimiento y la dispersión, «casi una atomización geográfica en pequeños municipios». Hay que tener en cuenta que además «tenemos una tasa de pacientes crónicos en Castilla y León muy elevada. Tan elevada que está 14 puntos por encima de la media nacional y el número de enfermedades crónicas que padecen las personas mayores de Castilla y León también es muy elevado. Tanto es así que aproximadamente el 18 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León tienen una enfermedad crónica moderadamente compleja o gravemente compleja». Y esto llega, explicó, a 423.000 habitantes de Castilla y León, lo que «tiene condicionada nuestra manera de prestar atención».
Para apoyar esta afirmación ofreció algunos datos como que la cronicidad supone aproximadamente el 30 por ciento de las visitas a los servicios de urgencias hospitalaria, aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, un 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y condiciona aproximadamente el 80 por ciento del gasto sanitario.
Por lo tanto, considera que es necesario tener una serie de medidas como una «buena promoción de la salud y una buena prevención de la enfermedad, ser muy ágiles a la hora de diagnosticar estos procesos o el autorresponsabilizar a los pacientes de su cuidado, porque si no sería imposible poder atender a todos. Ellos tienen que ser conscientes de que tienen una enfermedad y que tienen que hacer cosas para que esa enfermedad no evolucione negativamente». También «dar el papel a la Atención Primaria, que realmente debe ser el centro de la atención al paciente crónico» o «el importante papel que tiene la enfermería».
Apostó por «educar continuamente a la población», apoyar «a los pacientes, a los familiares, a los cuidadores» y la utilización de «otros recursos sanitarios que no estamos tan acostumbrados a utilizar como pueden ser camas de media a larga estancia, unidades de cuidados medios o de cuidados bajos, siempre además aprovechando la buena estructura que tiene Castilla y León tanto a nivel de la Consejería de Servicios Sociales como en el mundo municipal en diputaciones y ayuntamientos». Y por último, dijo, «tenemos que ser capaces de introducir la innovación dentro del cuidado de los crónicos, es decir, mediante la telemedicina, la teleconsulta o sistemas de monitorización remota que pueden permitir estar a los pacientes en su medio y poder ser controlados desde otros dispositivos».
En esta jornada participaron, entre otros, el secretario general autonómico del PP, Francisco Vázquez; la vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular, María José de la Fuente; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García Cruces; el vicesecretario autonómico, Héctor Palencia, y miembros del PP de Ávila encabezados por el presidente provincial, Carlos García.
Por su parte, el presidente del PP de Ávila destacó antes del inicio de la cita que se iba a ofrecer una «perspectiva objetiva» del tema de la atención a la cronicidad a través de profesionales del ámbito sanitario y señaló que «nos sentimos orgullosos de mantener servicios, de blindar en este caso servicios prioritarios en todos y cada uno de nuestros municipios», incidiendo en la apertura de los consultorios y que se va «a invertir en el servicio prioritario como es la sanidad en nuestra provincia y en toda la región».
Francisco Vázquez destacó este tipo de actos sectoriales que se están organizando en distintas provincias de la región, en el caso de Ávila en relación a la Sanidad y cuando en Ávila «en estos días se ha puesto en funcionamiento una de las promesas del presidente Fernández Manueco, como ha sido el tema de la radioterapia».
Fuera de la jornada se refirió a la actualidad política, con una «reflexión con respecto al Gobierno de España, no solamente por esa firma de los pactos que se han producido», donde «ningún gobierno está legitimado para firmar los pactos que ha firmado el Partido Socialista, porque afectan no solamente a un gobierno de cuatro años, sino que afectan a la estructura misma del Estado, con esas concesiones que ha hecho a todo tipo de socios, independentistas, y además ahora, incluso diciendo que lo que va a hacer va a ser construir un muro para que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», aseguró. Muros que ellos rechazan, señaló.
También hizo referencia a que «hoy mismo, por segunda vez consecutiva, el flamante ministro de Transportes ha metido la pata con unas declaraciones inadmisibles, machistas, impropias de un ministro del Gobierno de España y de un gobierno que se llama feminista», unas «declaraciones que son inadmisibles para las mujeres».
Insistió en que «desde las instituciones donde estemos gobernando, desde los tribunales con los acuerdos que han llegado con otros partidos, y también desde la calle como hemos hecho en las últimas fechas vamos a intentar dar esa oposición responsable, seria pero contundente, que vamos a hacer desde el Partido Popular».