Sufrir una lesión medular en el primer mundo no deja de ser un contratiempo, grande, muy grande, que implica un giro de 180 grados para adaptarse a esa nueva vida en silla de ruedas. Pero si ese accidente que daña la médula ocurre en un país en vías de desarrollo los obstáculos en muchas ocasiones son insalvables, empezando por la deficiente atención médica, los inexistentes tratamientos rehabilitadores o la falta de material ortoprotésico. Facilitar la vida a quienes por el motivo que sea han visto limitada su capacidad motora, ya sea por un accidente, una enfermedad o una amputación, es uno de los objetivos del proyecto 'Exporta Salud', iniciativa de cooperación internacional que, bajo el impulso de Puemtes Valladolid (Personas Unidas Emprendedoras Tendiendo Solidaridad), desarrollan en Gambia desde hace varios años PREDIF, ASPAYM Castilla y León, ONG Amyco, Impulsa Igualdad y Amigos de Gambia.
Entre otros objetivos, el proyecto persigue dotar de tratamientos de fisioterapia a menores de Gambia que sufren afectación motora, así como llevar a cabo programas de prevención de la discapacidad en ese país africano.
Así, a través de este proyecto, que en su mayor parte se lleva a cabo en la ciudad de Sanyang, se están desarrollando varias iniciativas, entre ellas la puesta en marcha de una sala de fisioterapia que ya se ha dotado de camillas, material sanitario y ortoprotésico. Un material en parte donado por Aspaym Castilla y León cuyo presidente, el abulense Ángel de Propios, ha viajado recientemente a Gambia para avanzar en este proyecto junto con un grupo de nueve cooperantes, entre ellos Roberto Vega, presidente de PUEMTES y «alma de este proyecto», como reconoce el presidente de Aspaym.
Un proyecto que lleva salud a GambiaNo ha sido De Propios el único abulense en este grupo de cooperantes ya que entre los voluntarios de las distintas asociaciones involucradas en el proyecto 'Exporta Salud' que han viajado a Gambia también se encontraban la fisioterapeuta Sandra Alonso y las voluntarias de Aspaym Ávila Carla Gutiérrez y Alba Velasco, todas ellas abulenses también.
Entre otras actuaciones, durante los once días que este grupo de cooperantes han estado en Gambia se han prestado servicios de fisioterapia a menores con discapacidad motora de la ciudad de Sanyang, a la vez que también se ha puesto en marcha una ludoteca para los más pequeños.
Para De Propios este viaje, que arrancó el día 11 de diciembre y finalizó el día antes de Nochebuena, ha supuesto un «reto», el de viajar hasta este país africano en silla de ruedas. Un reto «complicado» pero que reconoce ha superado «porque me lo han hecho fácil» en alusión en este caso no solo al apoyo del resto de cooperantes con los que ha viajado a Gambia sino también a la excepcional acogida que todos ellos han tenido por parte de la población local.
La idea ahora, cuenta el presidente de Aspaym Castilla y León, es formar a personas de ese país como fisioterapeutas para que puedan ofrecer esta atención sanitaria a personas con discapacidad y en especial a menores y lo puedan hacer en la sala de fisioterapia que ya se está montando. No es tarea fácil, reconoce, porque se trata de una formación universitaria de muchos años lo que requiere contar con muchos recursos no solo económicos para ofrecer esa formación sino también con convenios de prácticas para quienes se formen en esta profesión. De hecho, para conseguir esos apoyos que se necesitan para poder formar a fisioterapeutas en esta ciudad africana ya adelanta De Propios que Aspaym hará a lo largo de 2024 un evento solidario en Ávila para recaudar fondos y en el que se pedirá la colaboración de los abulenses para que se unan a este proyecto que busca exportar salud a Gambia y en especial a la población infantil de este país africano.