El Partido Popular anuncia la puesta en marcha de diferentes iniciativas en contra del nuevo mapa de paradas de autobús que pretende poner en marcha el Ministerio de Transportes a través de la Ley de Movilidad Sostenible. Los diputados nacionales del Partido Popular por Ávila, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, criticaron ese nuevo diseño que tildaron de «impositivo» y contra el que avisaron de la presentación de mociones y recursos a nivel nacional, autonómico y municipal.
«La propuesta del Partido Popular lo que busca es blindar que en ningún municipio ninguna de las paradas sean suprimidas, al margen de quién sea la competencia, en un marco de diálogo entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales, para que el servicio se preste de una manera eficiente, con la financiación adecuada y la calidad necesaria para atender los servicios de los ciudadanos», comentó Héctor Palencia, quien enumeró las consecuencias que tendría para la provincia de Ávila la entrada en vigor de ese nuevo mapa. Así, Palencia comentó que « los urbanitas de izquierdas que trabajan en moqueta, que se desplazan en coche oficial y solo van a los pueblos a las casas rurales, pretenden que 86 de los 248 municipios de Ávila, el 35%, se queden sin parada de autobús, con lo que 34.300 abulenses, un 21% de la población de Ávila, no tendrían capacidad de ir a los núcleos urbanos más importantes. En definitiva, se cargan 110 de las 142 paradas de autobús en la provincia de Ávila de las concesiones del Gobierno de España, el 77%. En total, cerca de 30.000 viajeros al año en la provincia de Ávila se verían afectados por esta nueva tropelía del ministro Óscar Puente».
Por eso el Partido Popular, dijo Palencia, «ha propuesto una batería de medidas para impedir esta nueva intención del ataque al mundo rural del Gobierno de Sánchez. Por un lado, hemos enmendado la Ley de Movilidad Sostenible, hemos presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para su debate en el Pleno y se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones no solo de Ávila, también de Castilla y de España».
Entre las peticiones están, «que se retire este nuevo mapa concesional, que es indecente y que ataca los derechos del mundo rural de nuestra provincia, que se elabore una nueva propuesta y que convoque de manera urgente una Conferencia Sectorial de Transportes para abordar desde el diálogo el nuevo mapa concesional».
Por su parte, Rodríguez criticó que «desde el Gobierno se hable de un proceso de definición del mapa totalmente participativo, cuando está demostrado que no sólo no es participativo, sino que es un mapa impositivo ante el que estamos totalmente en contra y dispuestos a combatirlo a través de todas las iniciativas que sean posibles».