Campus hay muchos, de fútbol unos cuantos, pero los hay que consiguen marcar las diferencias. Entre ellos, el nuevo Fútcamp by Escuela Kerbest, una propuesta diferente. «Fútbol con alma rural» sería una frase con la que resumir a la perfección lo que ha sido una propuesta que este viernes clausuraba su primera semana de trabajo.Lo hacía desde la Laguna del Oso by Kerbest, un espacio natural, de conocimiento y servicios –contará con un pequeño hotel rural y restaurante– de más de 140 hectáreas que está tomando forma de cara a un futuro muy cercano pero que tuvo su primera 'inauguración' oficial de la mano de los 70 chicos y chicas participantes en el campus y que, junto a sus familiares tuvieron la oportunidad de ver el partido entre España y Alemania de la Eurocopa 2024. Fue la despedida para algunos, la continuidad para otros. «Son muchos los niños que, tras la primera semana, han decidido apuntarse a la segunda».Qué mejor valoración para un proyecto que quería ser diferente a todo lo que hay y que lo ha conseguido.
Se juntaron Sergio Alonso, Héctor Jiménez Pose y Jonathan de la Plaza, tres 'conocidos' del fútbol abulense, tanto del verde como de los banquillos. «La idea era hacer un campus de fútbol, pero que fuera más allá» se planteaban todos ellos. Ese más allá iba por su alcance, que fuera «para Ávila y su provincia», pero también por su contenido. «Queríamos un campus con un valor añadido en el que se hablara de más cosas que de fútbol» explica Sergio Alonso sobre cómo se fue gestando todo. Y en la búsqueda colaboradores, con la ayuda de Fernando López del Barrio, apareció la FundaciónKerbest, «predispuestos desde el primer momento.Les gustó la idea».Y aquí JuanCarlos Soto, Director Conservacionista del espacio natural de la Laguna del Oso y Venero Claro, y MiriamMartín, coordinadora. «Son ellos los que nos sugieren conectar el fútbol, la parte deportiva, con el mundo rural, con la provincia, con nuestro orígenes, nuestras raíces». Así tomó forma Fútcamp by Escuela Kerbest.
«Desde el primer momento la idea fue combinar la labor deportiva convencional» que se ha realizado durante el horario de mañana en espacios como el ManuelSánchez Granado, «con una actividad vespertina en la que combinar dos aspectos que nos parecen fundamentales, la sostenibilidad y la educación ambiental» explica Juan Carlos Soto ante un proyecto «integral e innovador» que ha tomado forma con actividades desarrolladas en localidades como Cillán, Tiñosillos, Arévalo y El Oso. «Fútbol y medio rural» se han combinado en un campus que ha comenzado como un proyecto piloto pero cuya primera sensación y valoración es que ha sido un éxito.
Teniendo en cuenta que una de las claves de la FundaciónKerbest es el desarrollo sostenible, la sostenibilidad del mundo rural, empezaron a diseñarse las diferentes actividades. Han tenido la oportunidad de 'mirar' de cerca a la agricultura y la ganadería, la huerta, al pastoreo, al manejo de cabras y vacas, a los oficios tradicionales, a la etnografía y el uso del agua... De una dinámica deportiva a otra relacionada con «observar, tocar, descubrir a través de las emociones» en una puesta en práctica en la que se ha buscado un 'todo'. «No queríamos un campus por la mañana y otro diferente por la tarde». La idea de continuación entre lo deportivo y lo rural ha estado muy presente.
Destinado a niños y niñas de entre 6 y 14 años, en lo deportivo han trabajado por edades, nivel, categorías e incluso posiciones a nivel técnico individual como colectivo que ha incluido no sólo entrenamientos y juegos sino cuestiones como la psicología deportiva, de la mano de Lara Jiménez, o la visita a instalaciones profesionales como el José Zorrilla.
Todo ello ha sido gracias a un «gran equipo» que ha conseguido «conectar con los chicos». Junto a Sergio Alonso, Héctor Jiménez Pose o Jonathan de la Plaza han trabajado Álvaro Moreno, Luis Ortega, RaúlArroyo, Diego Pose, Daniel Ahijado,Paola de Castro, Candela Blanco,Koke Formoso, DiegoMuñoz o Leire Ortiz en el plano deportivo. Desde la Laguna de ElOso han puesto su labor JuanCarlos Soto, MiriamMartín,José María Olarieta, Adrián Jiménez yJaime Galiana. Todos ellos han hecho posible este «fútbol en el campo», este fútbol con alma.