Diario de Ávila recibió este lunes la Medalla de Oro de la ciudad con motivo de su 125 aniversario. La máxima distinción que otorga el Ayuntamiento y que viene a reconocer la labor de servicio público que este periódico centenario lleva realizando desde 1898 como «institución vertebradora de la identidad histórica y cultural de la ciudad», según recoge el acuerdo plenario del 26 de julio de 2024 en el que se dictaminó por unanimidad de todos los grupos municipales su concesión.
El acto solemne, presidido por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el editor de Diario de Ávila y presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y por toda la Corporación Municipal, tuvo lugar en el salón de plenos, donde acompañaron a la gran familia de este periódico centenario las autoridades civiles, militares y académicas de esta provincia, entre ellas el presidente de la Diputación, Carlos García;el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Fontanals, y tres ex alcaldes de Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, Agustín Díaz de Mera y Miguel Ángel García Nieto.
Minutos antes, el editor de Diario de Ávila y su director, Pablo Serrano, firmaban en el libro de honor del Ayuntamiento, y acto seguido pasaban al salón de plenos para comenzar el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, que se inició con unas palabras del cronista oficial, Jesús María Sanchidrián, en las que puso en valor el «extraordinario servicio» de Diario de Ávila como «verdadero fedatario y cronista de lo que ocurre en la ciudad» y como «fuente histórica y de conocimiento». También recordó las más de 300 adhesiones recibidas para la concesión de esta distinción y afirmó que de las medallas de oro hasta ahora concedidas por la ciudad, «la de Diario de Ávila es en la que las personas se ven más reflejadas».
Diario de Ávila recibe la Medalla de Oro de la ciudad - Foto: Isabel GarcíaTras esta intervención tomó la palabra el oficial mayor del Ayuntamiento para dar lectura al acuerdo plenario de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Diario de Ávila por su «contribución a la historia de esta ciudad como medio documental e informativo de excepción».
Y llegaba así el momento central, en el que el alcalde hacía entrega al editor de Diario de Ávila de la Medalla de Oro y del título que acredita su concesión. Acto seguido tomó la palabra Antonio Miguel Méndez Pozo para agradecer el reconocimiento de la ciudad a este periódico centenario que se encuentra entre los más antiguos de España y asegurar que es «un día de orgullo, pero también de responsabilidad» con Ávila y todos sus ciudadanos.
Cerró este acto solemne el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeciendo a todos los presentes su asistencia y remarcando que «la verdadera crónica de los últimos 125 años de Ávila la ha hecho Diario de Ávila a través de todos los profesionales que han formado parte de su historia, a los que rendimos este homenaje, al igual que a todos los abulenses que han sido protagonistas en sus páginas».