Más seguridad jurídica para el empresariado y seguir trabajando en el Plan Territorial de Fomento de Ávila para que «llegue a buen puerto». Estas son, a grandes rasgos, las principales peticiones de CEOE Ávila de cara al nuevo año 2025, según destacó este miércoles su presidente, Diego Díez, en el marco del ya tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación de la provincia.
Diego Díez explicó que este 2024 deja un «balance diferente entre las grandes empresas y las pequeñas», ya que mientras las primeras cosecharon «números buenos», las segundas presentan «datos que no son tan optimistas». Y es que frente a la subida de costes laborales, «del 18% desde la pandemia», se registra un aumento mínimo del «0,6% de las ventas», lo que sumado a una «normativa cada vez más farragosa» que «cambia las condiciones» acaba por «complicar» la situación para las empresas, «especialmente cuando el 85% de la población activa son pymes», señaló.
En este marco, el presidente de CEOE Ávila abogó por que en el año que viene «se haga algo para cambiar esta tendencia», para que «lleguen inversiones» y para que «haya seguridad jurídica. Necesitamos estabilidad y equilibro para que la economía fluya y el ecosistema empresarial mejore» porque «los cambios de opinión en la política no son buenos para las empresas» en aspectos como la contratación, indicó.
Así, abogó por «seguir trabajando en el Plan Territorial de Fomento para que llegue a buen puerto y por crear esas sinergias entre todos para que el ecosistema empresarial sea más fuerte». En este ámbito destacó tres 'patas', las administraciones, «mediante planes, ayudas e incentivos», las empresas, con «la mejora de la productividad», y también el ciudadano, que «cada vez pueda tener más dinero en el bolsillo para que pueda gastar y se incentive el consumo».
En este punto pidió a las administraciones que «nos dejen trabajar bien, que nos pongan menos impedimentos y menos problemas;que el panadero se dedique a hacer buen pan», dijo a modo de ejemplo gráfico, «y que el resto de cosas se simplifiquen; no pido muchas más ayudas», remarcó.
En cuanto a las empresas y la situación de CEOE Ávila, mostró su satisfacción por poder «seguir trabajando cada día por los empresarios» y por «la cantidad inmensa de proyectos» en marcha, como ese «afterwork que nos permite estar con los empresarios de forma distendida una vez al mes. Que el próximo año seamos muchos más y sigamos trabajando juntos en esta lucha contra la soledad del empresario», indicó.
El último mensaje fue para el ciudadano, al que animó a apostar por Ávila a la hora de tomar decisiones de compra y que se piense en «Ávila primero».