El potencial de España en la tecnología agrovoltaica, la relevancia que está adquiriendo a nivel mundial y los desafíos a los que tendrá que hacerle frente de forma inmediata y futura han motivado la colaboración para el impulso de esta tecnologíay el desarrollo de proyectos bajo el paraguas de una asociación a nivel nacional, de la que formará parte CEOE Ávila.
Este proyecto tiene su origen en el Energy Global Expo and Congress (EGEC) 2023, celebrado este mes de noviembre en Valencia, que congregó a un grupo de expertos en torno a la tecnología agrovoltaica. En este evento se desarrolló una mesa redonda, denominada 'El potencial de la tecnología agrovoltaica en España: retos y oportunidades', que puso de relieve la importancia que esta tecnología tiene a nivel mundial y los desafíos a los que se enfrenta.
Por otro lado, todo el potencial con el que cuenta España en esta temática se expuso a través de diferentes proyectos, como Picassent Solar o el Grupo Operativo Agrovoltaica.
Fruto de esa puesta en común y de la relevancia que la tecnología agrovoltaica tiene, y va a tener, en el desarrollo de proyectos renovables, varios de los participantes en la jornada han acordado trabajar en colaboración para el impulso de esta tecnología y el desarrollo de proyectos amparados en una asociación a nivel nacional.
Este consenso entre los profesionales, empresas e instituciones denota el compromiso de todos los sectores en la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para abordar los desafíos ambientales y energéticos actuales, que han sido debatidos en el marco del EGEC.
La tecnología agrovoltaica combina el terreno para dos usos: la generación energética y la producción agrícola o ganadera. Esta tecnología se postula como una solución para avanzar hacia una agricultura más inteligente y que se mitiguen los efectos del cambio climático.