Mañana intensa la que se vivió en el entorno de la plaza de Ajates en la jornada de este martes. Una grúa de grandes dimensiones visible desde muchos puntos de la ciudad anunciaba la intervención que se llevó a cabo durante varias horas y que serviría para dejar instaladas las dos rampas mecánicas que conectarán la zona norte de la ciudad con el casco histórico. Esa es la actuación más palpable y en pro de la movilidad pero lo cierto es que se trata de la remodelación total de la plaza.
A pie de obra estuvo buena parte de esa mañana el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, quienes asistieron a la colocación de estos elementos que claramente jugarán a favor de la movilidad urbana.
Con un presupuesto final de 1,3 millones de euros, estos trabajos se desarrollan para remodelar la plaza y su entorno, próximos al monasterio de La Encarnación e incluyen la modificación de las cotas de las rampas, así como su longitud y pendiente, tras la aparición de restos de hornos medievales que han sido conservados (motivo éste que obligó a la modificación del proyecto en septiembre pasado y a ampliar la cuantía en 144.000 euros sobre lo previsto).
Instaladas las dos rampas mecánicas de la plaza de Ajates - Foto: David CastroLa intervención está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, la intervención en la plaza Ajates permitirá salvar el desnivel existente mediante la instalación de unas rampas mecánicas. La actuación implica la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, travesía de Ajates y avenida de Madrid.
Con este proyecto, se contribuye a salvar el desnivel existente en la zona y se mejoran los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como pueden ser El Pradillo o La Encarnación. La actuación abarca un ámbito de actuación de una superficie de más de 1.200 metros cuadrados e incluyen también el acondicionamiento de la zona, con la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo energético y de elementos de mobiliario urbano, además de zona de vegetación.
Desde este punto de la zona norte de la ciudad, se podrá acceder con facilidad a la avenida de Madrid y el Centro de Recepción de Visitantes, donde también se interviene en la escalera de acceso desde la vía principal. Además, en el CRV se ha ampliado el horario de apertura de este espacio, hasta las 22 horas, para facilitar el uso de las escaleras mecánicas y el ascensor existentes aquí, con el objetivo de llegar con comodidad al centro histórico.