Rehabitare suma una vivienda en La Moraña y quiere llegar a 80

M.E
-

Santo Domingo de las Posadas arregla la antigua casa de las maestros con el programa que impulsa la Junta y en el que colaboran la Diputación y los ayuntamientos

Rehabitare suma una vivienda en La Moraña y quiere llegar a 80 - Foto: Isabel García

Aleyda Volquez, una mujer procedente de República Dominicana que lleva 22 años viviendo en Santo Domingo de las Posadas, será la afortunada que ocupe, en la modalidad de alquiler social, una de las antiguas casas de los maestros de la localidad, la vivienda que acaba de ser reformada en el marco de 'Rehabitare', el programa que impulsa la Junta de Castilla y León y que se materializa en colaboración con los ayuntamientos y la Diputación Provincial. 

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó esta nueva vivienda tras su acondicionamiento integral y trasladó que la intención de la Junta pasa por sumar otras 28 viviendas rehabilitadas con este programa hasta final de legislatura, para alcanzar la cifra total de 80, no en vano hasta el momento se contabilizan 52, por valor de tres millones de euros, el mismo importe que se espera sumar con las siguientes actuaciones. En este caso la obra ha costado 50.000 euros que han sido aportados entre Junta y Diputación, mientras que el Ayuntamiento sumó otros siete mil. 

María Pardo destacó que 'Rehabitare' suma varios objetivos, desde el de facilitar el acceso a la vivienda a personas y familias vulnerables hasta los de recuperar el patrimonio rural, revitalizar la economía local y materializar una acción social, además de perseguir otras metas indirectas como la de reactivar la vida educativa. «Es un programa muy completo y circular», subrayó Parado, quien agradeció la implicación de la Diputación y los ayuntamientos.

El vicepresidente de la Diputación, Jesús Martín, alabó la iniciativa y comprometió el apoyo de la institución al mundo rural, mientras que el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, se mostró orgulloso de un programa que «tiene que ver con el reto demográfico y el asentamiento de población».

La alcaldesa, María Teresa Resina, destacó que «trabajamos para que los pueblos mejoren» y para ello» necesitamos la ayuda de las entidades, sin ellas no somos nadie»